El aparcamiento escasea y los descampados abundan en Madrid

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Ya es de sobra conocido lo difícil que es aparcar por el centro de Madrid. Y ya si vivís o transitáis por barrios de la periferia sabréis que existen descampados donde la gente deja su coche aparcado, ya que la falta de plazas de aparcamiento ha obligado a los madrileños a dejar su vehículo en estas explanadas. La creación de vías ciclistas, las ampliaciones de aceras y que cada vez hay más coches hace que sean insuficientes las plazas para el volumen de vehículos existente.

Chamartín, Hortaleza, Fuencarral, Ciudad Lineal, Barajas, Vicálvaro o Puente de Vallecas son algunos de los distritos donde hay al menos un aparcamiento improvisado. Suelen estar poco alumbrados, son de tierra e irregulares, se encharcan cuando llueve, pero se han convertido en todo un desahogo para los vecinos de dichos barrios.

Estos descampados que se han convertido en aparcamientos improvisados no sólo son una vía de descongestión para aquellos vecinos de barrios donde es imposible aparcar, sino que son también focos de contaminación. Javier Espinosa es responsable de Medio Ambiente de la Federación Regional de la Asociación de Vecinos de Madrid, y avisa de que estos sitios tienen una doble cara, ya que ”estas zonas de aparcamiento no están controladas desde el punto de vista público. Esto hace que los vehículos sorteen los controles legales en momentos de alta contaminación, lo que incrementa de alguna manera la contaminación en el interior de la capital”.

Paula Gracia es la Portavoz de la Asociación Vecinal de Barajas, donde hay hasta dos descampados utilizados como parkings y sus situaciones son la misma que el resto de descampados: “Hay uno en la calle Géminis que está sin asfaltar y completamente abandonado. Además está al lado de un cementerio e imposibilita la entrada al propio cementerio, lo que es un poco desastre. Luego hay otro en el metro de Barajas que es un barrizal y un completo caos. Esto hace que el barrio esté siempre lleno de coches”

Desde la página del ayuntamiento “Decide Madrid”, donde se reparten los presupuestos municipales, hay varias propuestas de los madrileños para acondicionar estos descampados y así convertirlos en aparcamientos públicos. Actualmente una plaza de garaje a las afueras del centro está en torno a los 100€, sin embargo, hay zonas donde ver una plaza de garaje libre es complicado, por lo que la idea de aparcar en estos descampados cobra fuerza.

Temas relacionados