7 canciones para celebrar la vida de las madres

Vida de las madres

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Entre las millones de canciones que se han escrito a lo largo de los años, algunas de las más bonitas han sido las que se han dedicado a las madres

En todos los géneros, los artistas han expresado sus sentimientos de tristeza por la pérdida o el distanciamiento con sus progenitoras. Pero también han mostrado alegría y un agradecimiento infinito por su apoyo y su cuidado desde que eran pequeños.

En esta lista recopilamos algunas canciones clásicas en inglés y en español para celebrar la existencia de las madres y, por consecuencia, de la vida misma.

1) Mother (John Lennon)

Comenzamos con una canción triste de un compositor universal. La madre de John Lennon, Julia Lennon, le pidió a su hermana que se encargara de él cuando solo tenía cinco años. Más tarde, en su adolescencia, volvería a vivir con ella y aprendería a tocar el banjo y la guitarra.

La muerte de Julia marcó profundamente al joven Lennon, que apenas tenía 17 años. La mujer volvía de pedirle a su hermana que volviera a adoptar al chico porque su nueva pareja y ella estaban pasando por dificultades económicas cuando fue atropellada en mitad de la carretera.

Los sentimientos del compositor británico sobre su madre se reflejan muy bien en el primer verso, desgarrador, de esta canción: “Madre, tú me tuviste, pero yo nunca te tuve”. Compuso otra canción para el Álbum Blanco de The BeatlesJulia, que también recoge el tremendo amor que sentía por su madre.

2) Mama (Spice Girls)

Las Spice Girls quisieron rendirle un emotivo homenaje a sus madres en 1997. Cada una de ellas escribió un verso de la canción, y otros dos compositores invitados hicieron el estribillo. Los productores añadieron unos coros al final con las armonías de las cinco mujeres.

La canción trata sobre las dificultades que surgen entre los adolescentes, en una etapa rebelde de la vida, y sus madres. Sin embargo, desde la madurez, las cantantes recapacitan y se dan cuenta de que sus madres las conocían mucho mejor que ellas y que, pase lo que pase, siempre serán sus amigas.

3) Lo siento (Laura Pausini)

Laura Pausini escribió con esta canción una carta a su madre llena de dolor. Su madre quería que su hija fuera farmacéutica o maestra de italiano y se quedara a vivir en su pueblo natal, Faenza. Sin embargo, todo cambió el día que Laura ganó un concurso y tuvo la posibilidad de viajar por todo el país.

La relación con su madre se deterioró, hasta el punto de que tuvieron que pasar veinte años para que la retomaran gracias al nacimiento de Paola Carta, la niña de Laura Pausini.

En 1996 dejó como recuerdo esta carta, en la que rememoraba los años junto a su madre y se lamentaba por tener que estar lejos de ella.

4) Soneto a mamá (Joan Manuel Serrat)

El cantautor compuso este soneto a su madre Ángeles, aragonesa de nacimiento, en 1974, y es la segunda canción que abre su undécimo LP Para vivir. Serrat compuso estrofas muy bonitas para ella en toda su discografía, pero esta canción destaca por la simpleza y la emoción que transmite.

Canción de cuna es otra de las canciones que dedica a su madre, y en ella recuerda su infancia, muy cercana a la tierra y las calles aragonesas.

5) Dear Mama (2Pac)

El rapero 2Pac agradece en este precioso tema de hip hop a su madre por darle todo su amor a pesar de los problemas que tuvieron que pasar en los peligrosos barrios del Harlem neoyorquino.

En la canción, 2Pac se lamenta de que “tuviera que abrazarla a través de los barrotes de una celda” por sus malos comportamientos cuando era adolescente, pero agradece que, a pesar de estar todo el día en la calle peleándose, cuando volviera a casa su madre estuviera allí para apoyarle.

“No hay una mujer con vida que pueda reemplazar a mi madre”, afirma en los versos de este single.

6) Oh Mother (Christina Aguilera)

“Oh madre, somos más fuertes después de todas las lágrimas que has derramado”, cantaba Christina Aguilera en 2007. La amarga experiencia que había vivido su madre, que había sido maltratada por su padre mientras intentaba criar a sus hijas, marcó su niñez.

Decidió dedicar este tema no solo a su madre, a la que también agradecía por estar a su lado, sino a todas las mujeres que no quieren dejar a sus maridos por miedo a las consecuencias que pudiera tener para sus niños.

7) La madre de José (El Canto del Loco)

Y, para terminar, una canción que celebra de una manera "especial" la vida de las madres. Un clásico del Canto del LocoLa madre de José, que volvía loco a más de uno dentro de la banda. Los integrantes no quisieron revelar si los hechos descritos en la canción estaban basados en hechos reales, por lo que habrá que utilizar la imaginación para encontrar una respuesta.

Esta canción se encuentra en el disco recopilatorio 12 estados de ánimo, el primero en publicarse en Estados Unidos y Latinoamérica en busca del éxito internacional.

Temas relacionados