Daniel, a FP por los recortes de la Generalitat valenciana a la concertada

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Julia Llopis preside desde hace 16 años la Asociación de Padres del Colegio Calasancio de Alicante del que fue antigua alumna y donde estudiaron sus hijos hasta hoy. El mayor ya está en la Universidad pero Daniel que acaba de terminar cuarto de la ESO no podrá seguir el próximo curso porque la Consejería de Educación valenciana ha decido reducir a la mitad las plazas de primero de bachillerato de este colegio concertado. No pueden asumir los 400 euros que supondría al mes continuar en el mismo centro y no son los únicos.

Según explica a COPE el propio Daniel ha optado por dejar el colegio. Asume su decisión pero con la tristeza que supone abandonar un centro que estrenó en infantil.

La vida de Daniel toma un nuevo rumbo el próximo curso. Al final se ha decantado por una Formación Profesional en relaciones comerciales, marketing y comercio electrónico. Calcula que otros 35 alumnos de su edad y del mismo colegio se han quedado, como él sin plaza concertada. En ellos también piensa Julia, algunos obtendrán becas de la Asociación de Padres otros tendrán que buscarse la vida. Su compromiso va más allá del colegio, es presidenta de CONCAPA en la Comunidad Valenciana. Lo que pasa allí asegura es tremendo no solo con la concertada sino también con el proyecto del Ejecutivo de Ximo Puig de hacer del valenciano la lengua vehicular de la enseñanza.

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha suspendido la aplicación del decreto de plurilinguismo que el Ejecutivo valenciano debe aún desarrollar con vistas a aplicarlo de forma progresiva desde la etapa infantil. En esta situación han tenido que matricular los padres a sus hijos sin saber lo que sucederá.

Espera que el proyecto, que liga la enseñanza de un buen nivel de inglés a un nivel alto de valenciano, quede definitivamente paralizado. Asegura que los padres denunciarán a los colegios que lo apliquen y se lamenta de una oferta cada vez más restringida para quienes quieren estudiar prioritariamente en castellano.

Temas relacionados