Detectan posibles nuevos casos de 'Ballena azul' en un instituto de Cataluña

Los Mossos d'Esquadra tienen conocimiento del fenómeno en Santa Coloma de Gramenet y verifican los datos aportados por el centro

ctv-ldy-image

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El director de un instituto de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) ha comunicado al Departamento de Enseñanza y a los Mossos d'Esquadra el caso de varios alumnos que podrían estar siguiendo las instrucciones del fenómeno "Ballena Azul", un juego virtual por internet que incita a suicidarse.

Fuentes del Departamento de Enseñanza han confirmado que la Inspección escolar de los servicios territoriales ya trabaja en el asunto y hace un seguimiento de los alumnos presuntamente afectados, además, ha alertado al resto de centros escolares de Sana Coloma para que extremen la vigilancia por si se pudiera dar algún caso más

Los casos denunciados por el director del instituto afectarían a tres alumnos de ESO, mientras que Enseñanza ha informado que la dirección del centro "ha actuado con diligencia y rapidez" al tener conocimiento del problema.

Fuentes de los Mossos d'Esquadra han confirmado que han tenido conocimiento del fenómeno en Santa Coloma y ahora verifican los datos aportados por el instituto para comprobar que no se trate sólo del "comportamiento anómalo" de algún alumno, aunque no han querido dar más detalles al tratarse de menores de edad.

"El director del instituto ha actuado correctamente al poner el caso en conocimiento de Enseñanza y de los Mossos", han precisado fuentes de Enseñanza, que está haciendo un seguimiento de los alumnos presuntamente afectados por este fenómeno.

En Girona hay otros dos casos de adicción a este fenómeno, uno de ellos el de una niña, que desde que se detectó su problema hace tres meses permanece ingresada; y el de otro menor, de 13 años, cuyo caso fue detectado con más rapidez.

El pasado 28 de abril, una adolescente tuvo que ser ingresada en un hospital del área metropolitana de Barcelona tras participar supuestamente en algunas pruebas de este juego virtual, en el que era el primer caso detectado en Cataluña.

Ese mismo día y tras conocerse este ingreso hospitalario, la Guardia Civil alertó de los riesgos del juego y precisó de que en España se ha tenido conocimiento "de algún caso que, aunque aislado, pudiera estar relacionado".

Tanto el instituto armado como la Policía Nacional alertaron en Twitter a los padres de la peligrosidad de estos juegos, recordándoles que deben vigilar a sus hijos cuando utilizan las redes sociales, y también fijarse en si cambian de conducta.

Temas relacionados