La foto de los bomberos de Portugal que ha dado la vuelta al mundo

“Tuvimos derecho a 25 minutos de playa fluvial, aunque cubierta por el humo”. Así ha descrito esta imagen un bombero luso que ha publicado la instantane aen Facebook tras tenderse exhaustos sobre un parque de la aldea de Álvares

ctv-nb2-19399617 1444195358956600 7420511666762009785 n

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las inmensas llamas del devastador incendio de Portugal han matado desde el pasado sábado a 64 personas, entre ellas a uno de los 2.000 bomberos que se están jugando la vida para extinguir las llamas. En medio de la tragedia, la lucha de estos héroes está emocionando a miles de personas y una imagen que resume la entrega con la que están combatiendo las llamas se ha convertido en viral.

La fotografía, tomada y subida a Facebook por el bombero portugés Pedro Brás, muestra a 13 bomberos descansando exhaustos en un parque de la localidad de Álvares, en la zona de Grois. La imagen, que luego, compartió la página de Facebook “Respeito pelos Bombeiros” se ha compartido más de 70.000 veces en la red social. En Twitter la etiqueta #herois está sirviendo para recoger los mensajes de aliento y apoyo a los bomberos.

Depois de uma noite, e um dia de combate no I.F. de Góis, tb tivemos direito a 25 minutos de praia fluvial, ainda que... Publicado por Pedro Brás en Domingo, 18 de junio de 2017

80 bomberos de España y un avión Canadair de Marruecos han llegado este martes a Portugal para sumarse al combate del incendio que arrasa el centro del país desde el sábado y que se ha extendido al municipio de Góis, donde la situación ha sido calificada de "preocupante" por las autoridades.

La ministra portuguesa de Administración Interna, Constança Urbano de Sousa, adelantó en rueda de prensa que el avión marroquí llegará "en cualquier momento" a Góis, donde también se espera a 80 bomberos españoles, de los cuales la mitad llega por vía aérea y la otra mitad por vía terrestre.

"Una situación excepcional precisa de medidas excepcionales", dijo la ministra portuguesa de Administración Interna, Constança Urbano de Sousa, que destacó la rápida respuesta del Gobierno de Marruecos a su petición de ayuda.

Los nuevos efectivos se unen a los 200 militares, 25 bomberos y 6 aviones de España que ya combaten las llamas en Portugal, que llegaron a través de la colaboración bilateral entre países y del mecanismo europeo de protección civil.

Italia y Francia también enviaron aviones antiincendios a través de este último mecanismo.

Firefighters work to put out a forest fire in the village of Sandinha

Firefighters work to put out a forest fire in the village of Sandinha, near Gois, Portugal, June 20, 2017. REUTERS/Rafael Marchante

Los esfuerzos para sofocar las llamas se concentran especialmente en el municipio de Góis, donde ya han sido evacuadas 27 aldeas por precaución, según explicó a la prensa el secretario de Estado de Administración Interna, Jorge Gomes.

En total, son más de 2.300 los efectivos que combaten las llamas en el gran incendio del centro de Portugal, casi 900 en el término municipal de Góis, según datos de Protección Civil.

El último balance oficial de víctimas, aún provisional, apunta a que el fuego ha causado 64 muertos y 160 heridos, aunque esta cifra incluye los afectados en varios incendios de la zona, no sólo el declarado el sábado en Pedrógão Grande, el más mortífero de los últimos años en el país.  

Temas relacionados