José Rosell, experto en ciberseguridad: "Esto es la antesala de lo que va a venir"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El director de Europol, Rob Wainwright, declaró este domingo que el ciberataque masivo del viernes ha causado ya 200.000 víctimas en "al menos 150 países" y advirtió de que el número de afectados seguirá creciendo a partir de este lunes.

En unas declaraciones a la cadena británica "ITV", Wainwright advirtió de que el virus seguirá propagándose "cuando la gente vuelva al trabajo y encienda su ordenador a partir del lunes".

José Rosell, director de la empresa de ciberseguridad S2Grupo, asegura a COPE que el virus wanacry, culpable del ciberataque, "podría tener mutaciones", por lo que "volvería a extenderse por todo el mundo". "Esto es la antesala de lo que va a venir", ha explicado.

El software malicioso que se propagó el viernes bloqueó los equipos informáticos en numerosos centros de salud en el Reino Unido, así como en empresas y organismos en España, Francia, Alemania y Rusia, entre otros países.

"Llevamos a cabo cerca de 200 operaciones globales al año contra el cibercrimen, pero nunca hemos visto nada como esto", dijo Wainwright.

El responsable de Europol alertó de que el sector sanitario está especialmente expuesto a ataques similares, y recomendó que todas las organizaciones den prioridad a medidas para proteger sus sistemas y actualicen las versiones del software con el que trabajan.

Temas relacionados