El primer día de huelga de los estibadores paraliza los puertos

La primera jornada de huelga de las ocho convocadas por los sindicatos se ha desarrollado sin incidentes de importancia, con el cumplimiento -salvo excepciones- de los servicios mínimos y con un seguimiento casi total entre los 6.500 trabajadores del sector.

HUELGA DE ESTIBADORES

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

 La huelga, que se ha iniciado a las 8 de la mañana de este lunes aunque sólo se ha realizado en horas impares, se repetirá del mismo modo los días 7, 9, 19, 21 y 23 de junio, y está convocado un paro de cuarenta y ocho horas para el día 14.

Desde Ayamonte (Huelva), el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha pedido una reunión entre los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco para resolver la situación.

Durante el primer turno de trabajo, la huelga se ha desarrollado de acuerdo a los términos establecidos (se para sólo las horas impares) y se han cumplido los servicios mínimos fijados por Fomento, sin que se hayan constatado bajos rendimientos en las horas pares, según los datos facilitados por las Autoridades Portuarias.

Los servicios mínimos se han respetado, en particular en el tráfico de pasajeros desde la Península a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, y en los trayectos interinsulares.

No obstante, las navieras han reducido al mínimo los trabajos, según Puertos del Estado.

El seguimiento de la huelga ha sido prácticamente total en las horas impares y los paros se han secundado en todos puertos, excepto en el de Cartagena (Murcia), que vive una situación particular porque la mayor parte de los trabajos de estiba los realizan empresas privadas.

Entre las excepciones figura el incumplimiento de los servicios mínimos en un buque que cubre la línea con Tánger en el puerto de Motril (Granada). En Ferrol, los estibadores han impedido la operativa de un buque.

El coordinador de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, ha destacado que la huelga ha tenido un seguimiento total, casi del 100 %.

"Lamentamos haber tenido que llegar a esta situación tras los innumerables esfuerzos que hemos hecho para buscar un marco de normalidad", ha explicado Goya desde Santa Cruz de Tenerife.

Goya ha responsabilizado de la situación al Gobierno, que con el decreto de liberalización ha dado a las empresas estibadoras "una situación de privilegio".

Según Goya, hasta ahora los 6.500 estibadores portuarios españoles tienen contrato indefinido, pero a partir del real decreto ley de reforma del sector las empresas estibadoras no garantizan la totalidad del empleo.

Temas relacionados