Puigdemont pone fecha al referéndum

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, va a anunciar este viernes la pregunta del referéndum sobre la independencia de Cataluña que pretende celebrar y activará así la vía unilateral, sin el aval del Estado y pese a las advertencias judiciales.

RECEPCIÓN EN EL PALAU DE LA GENERALITAT AL GIRONA FC

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Lo hará a primera hora de la mañana, con una declaración institucional en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat junto al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, justo después de que, a las 9.30 horas, comparta su anuncio en una reunión extraordinaria del ejecutivo catalán.

 Acompañarán a Puigdemont y Junqueras los 61 diputados de Junts pel Sí (JxSí) -incluida la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, pero ya no el exconseller de Justicia Germà Gordó, investigado por el caso 3%, que se ha dado de baja del PDeCAT y ha pasado a ser diputado no adscrito- y los 10 de la CUP, para visualizar el apoyo de la mayoría independentista al referéndum.

 La pregunta del referéndum cuenta con el visto bueno de las diferentes formaciones que componen esa mayoría: el PDeCAT, ERC, Demòcrates, MES -todas ellas integradas en el grupo parlamentario de JxSí- y la CUP.

 A lo largo de los últimos días, Puigdemont ha abierto consultas con representantes de las distintas fuerzas independentistas, para intentar conjugar el concepto de "Estado independiente", sugerido por el PDeCAT, con el de "república", preferido por ERC y la CUP, y una fórmula para hacerlos compatibles sería, según fuentes soberanistas: "¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república?".

 En cuanto a la fecha, en círculos soberanistas, el 1 de octubre es el día que más suena como posible fecha del referéndum, aunque según las fuentes consultadas tampoco sería una sorpresa el domingo siguiente, 8 de octubre.

Temas relacionados