Puigdemont sigue en Bélgica junto a Comín, Serret, Puig y Ponsatí

Sacked Catalan leader Carles Puigdemont and governmemnt ministers attend a news conference at the Press Club Brussels Europe in Brussels

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

 Los nueve exconsejeros catalanes que han acudido este jueves a la Audiencia Nacional citados por rebelión, sedición y malversación han comenzado ya a declarar ante la juez Carmen Lamena, con la ausencia del expresidente Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros, que se han quedado en Bélgica.

Según han informado fuentes de la Audiencia Nacional, el primero en entrar a declarar ha sido Jordi Turull, exconsejero de Presidencia, que ha comenzado su comparecencia sobre las diez menos diez de la mañana.

Luego irán declarando uno a uno, sin que se sepa aún el orden, el exvicepresidente Oriol Junqueras y el resto de consejeros cesados que se han presentado en la Audiencia Nacional: Meritxell Borrás (Gobernación), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Carles Mundó (Justicia), Santi Vila (Empresa), Josep Rull (Territorio), Dolors Bassa (Trabajo) y Joaquim Forn (Interior).

PUIGDEMONT CONVOCA A LA PRENSA EN BRUSELAS

BRU1. BRUSELAS (BÉLGICA), 31/10/2017.- El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont llega al club de la prensa en Bruselas para comparecer ante los medios de comunicación, en Bruselas, Bélgica, hoy 31 de octubre de 2017. Puigdemont llegó este lunes a Bruselas después de que el fiscal general del Estado de España, José Manuel Maza, anunciara una querella por rebelión, sedición y malversación contra él y el resto del gobierno regional, así como otra querella contra la mesa del Parlamento autónomo. EFE/ Stephanie Lecocq

Aparte de Puigdemont, no han acudido a la cita con la justicia Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura).

Los cinco se encuentran en Bélgica y pretenden declarar por videoconferencia desde allí, pero cabe la posibilidad de que la juez dicte una orden de detención contra ellos.