Que no te den angula por pulpo

La Guardia Civil y Vigilancia Aduanera han interceptado más de cien kilos de estas pequeñas en el Aeropuerto de Adolfo Suárez

Samuel del Río

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Nacen en el Mar de Sargazos, en el Océano Atlántico. Algunas, dentro del triángulo de las Bermudas. Son las nuevas angulas de la temporada 2017-2018. Entre noviembre y abril es su momento. Dan el salto. Salen de los Sargazos y llegan haciendo eses a los ríos españoles. La Guardia Civil y Vigilancia Aduanera han interceptado más de cien kilos de estas pequeñas en el Aeropuerto de Adolfo Suárez – Madrid Barajas. Estaban a punto de salir hacia Hong Kong etiquetadas como pulpo.

Mercedes Martín, portavoz de la Guardia Civil, ha recordado en COPE el momento en el que fueron descubiertas las angulas bajo la falsa etiqueta. “Al abrir la carga se descubre que va en cajas de poliespán. La parte superior lleva pulpo, que es lo que va declarado, pero en la parte inferior se localiza angula viva. Para que llegue viva ponen hielo en botellas a su alrededor para que se conserven. La gracia está en que llegue viva para que ellos la puedan engordar, cebar, en Asia. Luego la sacrifican y la ahuman”.

No es la primera vez que ocurre. El pasado mes de febrero se interceptaron 310 kilos de Anguila Europea (Anguilla Anguilla en latín) fruto de los controles establecidos tras detectarse el dramático descenso de esta especie por la pesca ilegal y pérdida de su hábitat en España. En marzo se detectaron otros 600 kilos de angulas con destino a la región china de Farling. El falso etiquetado y la caza ilegal de angulas viola el 'Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre', más conocido como CITES. La operación conjunta sigue activa y la Guardia Civil continúa rastreando estos cargamentos peces teleósteos para que no te den angula por pulpo.

Temas relacionados