“Son absolutamente inaceptables los homenajes al etarra Del Hoyo"
Durante las concentraciones celebradas en la Plaza del Arriaga, en Bilbao, en la de la Virgen Blanca en Vitoria, y en el Boulevard de San Sebastián, se han guardado quince minutos de silencio
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha calificado este miércoles de "absolutamente inaceptables" los actos de homenaje al preso de ETA Kepa del Hoyo, fallecido el pasado lunes tras sufrir un infarto cuando practicaba deporte en la cárcel de Badajoz.
Oyarzabal ha opinado, en una entrevista en Onda Vasca, que "no se puede permitir" que una "sociedad democrática" homenajee de manera pública y reciba como "héroes" a aquellos que "tienen a sus espaldas tantos asesinatos y han colaborado en la comisión de tantos delitos en una banda terrorista".
El dirigente del PP ha denunciado que una muerte provocada por un infarto quiera ser "utilizada" por parte de EH Bildu o la izquierda abertzale cuando "no tiene nada que ver con ningún tipo de circunstancia oscura" ya que el recluso falleció cuando practicaba deporte en prisión.
Oyarzabal ha opinado además que "tenía razón" el lehendakari, Iñigo Urkullu, cuando apuntaba este martes a la "responsabilidad" de la izquierda abertzale en la situación en la que se encuentran los presos de ETA por la negativa histórica de este colectivo a que los reclusos se acogieran a beneficios penitenciarios y asumieran, ha dicho, un camino de reinserción.
Por otra parte, el presidente del PP alavés se ha referido a los acuerdos alcanzados recientemente entre los gobiernos central y vasco y se ha mostrado convencido de que la "colaboración" entre ejecutivos es "mucho más positiva" que la "confrontación". "Lo vemos en Cataluña", ha concluido.