Todo lo que (seguramente) no sabías sobre las licencias de taxi

Tener una licencia de taxi podría parecer fácil y rápido, pero hay varios trámites que cumplir y tiempo que invertir. Te contamos los detalles que podrías no saber sobre cómo conseguir una licencia, cómo hay que hacer para mantenerla y cómo han afectado servicios como Uber y Cabify.

Taxi

Miguel Soria

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Todos hemos visto por la calle decenas de taxis libres y ocupados, taxistas en búsqueda de clientes y otros terminando su servicio tras dejarles donde querían. Sin embargo, el proceso para lograr conducir uno no es tan fácil como se podría pensar, y tampoco lo es mantener esa licencia.

Hemos hablado con el propietario de una licencia de taxi, cuyo nombre ficticio (prefiere mantener el anonimato) es Agustín, y nos cuenta que se puede conseguir “normalmente por el boca-oreja, entre taxistas, o se buscar en sitios como 'La Gaceta del TAXI', una revista. O mil anuncios, en internet... como al final son propietarios autónomos los que la tienen, la compras directamente a ese propietario que la puede vender por la razón que quiera. En mi caso, la señora a la que se la compré se jubiló”.

Sin embargo no es compra directa como explica Augstín: “Hay muchos trámites a seguir, no es como comprar algo en el mercado, hay que hacer papelos. Realmente la explotación de la licencia es privada de una persona, pero es del Ayuntamiento de Madrid, por lo que realmente pasa todo a través del ayuntamiento. Hay mucho, mcuhísimo papeleo”.

¿Cuánto tiempo puede pasar entre que decides tener una licencia hasta que la logras? “Hasta llegar a un acuerdo con el que la vende y luego obtenerla, aproximadamente un mes, un mes y poco, con papeleos, pero puede se un poco más”, comenta Augstín.

¿Cómo han afectado servicios como Uber y Cabify? Nos comenta que “han afectado al precio de las licencias, bajaron bastante y luego han subido un poco, pero al final son competencia en el mercado y se han metido. Pueden trabajar más horas y pueden facturar hasta el 20 % fuera de donde hayan cogido la VTC. Incluso uno puede decir 'me voy a la Feria de Abril' y desde Madrid se va allí, cosa que desde el taxi no puedes porque es del Ayuntamiento y estás en tu zona. Por lo que sí, ha afectado, tienen otra normativa. Siempre han convivido ambas porque al fin y al cabo son vehículos conducidos por una persona, pero con esta forma masiva de ahora y con las nuevas tecnologías, ha afectado más a la licencia”.

A niel recaudación, los fines de semana es cuando más se consigue, pero “más que días podemos hablar de franjas”, concreta: “A lo mejor a las 11h hasta las 13h es posible que no se mueva mucho porque la gnte ya está trabajando, pero de madrugada hasta las 5-6 am hay mucho, igual que por la tarde cuando ya salen de trabajar. Pero claro, en el taxi te obligan a librar el día que sale en la parte de atrás y uno de los dos sábados o domingos. En la licencia lo pone”.

¿Qué ocurre si te toca librar justo el fin de semana? “Al final es un negocio, tú tienes unas horas para trabajar y te buscas la vida, porque el trabajo es el que es y está la regulación, en Madrid está muy regulado para dar al cliente un buen servicio. Pero claro, los VTC es bastante diferente la regulación que tienen en cuatno a todo, y ellos lo tienen menos limitado”.

Entonces ya tenemos la licencia y podemos conducir, pues ahora toca hablar del mantenimiento, y relata Agustín que “hay muchísimos costes”: “Para empezar, el coste de por sí, si vale 130 o 140.000 euros, si te has metido o no en un crédito para conseguirla... si partimos de la base de que, por ejemplo, no hemos pedido crédito y hemos reunido ese dinero, pues aun así los vehículos tienen que pasar dos veces al año la ITV, aunque sean nuevos. Si es por revisión o mantenimiento del taxímetro y quitan un precinto, tienes que volver a pasar la ITV para que se aseguren de que no has tocado tarifas o cualquier otra cosa y se lo vuelvan a poner. El seguro es carísimo, son 1.000-1.100 euros aproximadamente al año, luego están el visado de transporte, los costes de si tienes un conductor o no, porque si lo tienes hay que pagarle la Seguridad Social y fácil, fácil, sin contar con el sueldo al taxista, el taxi puede ponerse en casi 1.000 euros al mes en gasto, más ese sueldo. Al final hay que sacarle un rendimiento”.

Aunque la recaudación sea de, pongamos, 3.000 euros, si 2.000 se te van entre sueldo de taxista y cosas del taxi, aparte de que a los 10 años hay que cambiarlo, “no hay mucho margen de ahorro” concreta Augstín: “Y si se rompe algo y estás un mes sin taxi, no solo no ingresas sino que además tienes los gastos, es un 'lobo que come', si lo cuidas bien te puede mantener y proteger la casa, pero si te descuidas, te come a ti”. “Todo eso como propietario de taxi, porque si eres el autónomo que lo lleva, puedes ganar poco más”, apostilla.

Como curiosidad nos detalla que “el taxímetro tiene un número de horas de funcionamiento. Tú por supuesto puedes parar a tomar un café, pero cada vez que paras el taxímetro debes tener en cuenta que tarda diez minutos de reloj en encenderse y volver a seguir corriendo tiempo de trabajo”.

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