FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El PP pide valentía a los barones socialistas para que alcen la voz y se atrevan a votar en contra del cupo catalán

Feijóo ha vuelto a cerrar la puerta a que los presidentes autonómicos de su partido negocien de forma bilateral con el Gobierno su financiación autonómica.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

El PSOE prepara ya su Congreso Federal número 41 en el que a mediados de noviembre. Pedro Sánchez prevé revalidar su liderazgo como secretario general del partido y acallar las críticas territoriales internas por la financiación singular a Cataluña. Unas críticas ante las que el PP pide a los barones socialistas que alcen la voz. 

Les pide que sean valientes, que se atrevan a votar en contra de ese cupo catalán en el Parlamento y a romper la mordaza que impone Pedro Sánchez a sus barones en el seno del partido. 

Todo lo contrario acaba de explicar Feijóo  al cierre de filas de las doce comunidades autónomas del Partido Popular para dar una respuesta firme a la intención de Sánchez de sustituir la Constitución por las exigencias de los independentistas catalanes. 

En la dirección del Partido Popular lamentan en COPE que Sánchez pueda seguir con esta táctica hasta el fin de la legislatura mientras da a sus socios lo que le pidan.  

Insisten en la necesidad de una revuelta de verdad de esos barones socialistas en el próximo congreso federal del partido. 

"No hay Estado autonómico si en lugar de lealtad, consenso y negociaciones multilaterales lo que priman son el chantaje, la imposición, la asimetría y los intereses bilaterales y los intereses particulares de una comunidad autónoma con el Gobierno central y no caeremos en el enfrentamiento al que se nos pretende llevar a través de una bilateralidad tramposa", ha subrayado.

      
             
      

Según Feijóo, la financiación singular de Cataluña supone una derogación de la Constitución, tendrá un coste de 13.000 millones de euros que detraerá recursos a la prestación de los servicios públicos y rompe el equilibrio entre autonomías.

También ha argumentado que tras perder votos los independentistas han cambiado de estrategia, y en lugar de optar por sacar a Cataluña del Estado opta por que las instituciones del Estado dejen Cataluña, para lo que no necesita un referéndum, sino un "Gobierno interesado y sin convicciones que lo permita solo para mantenerse en el poder".

"El independentismo ya no necesita salir a la calle, ni siquiera gobernar, puede esperar sentado en sus escaños porque tiene un presidente dispuesto a mimetizarse con los postulados con tal de mantenerse en el poder", ha recalcado.

      
             
      

Feijóo también ha deslizado una crítica velada a Vox, al sostener que "los aragoneses no tienen por qué pagar los tratos de Sánchez, pero tampoco las jugadas electoralistas de otros partidos que no entienden las responsabilidades de gobierno porque nunca han gestionado y porque tienen más vocación de oposición a todo que de mejorar la vida de los ciudadanos".

Temas relacionados