financiación autonómica

Sánchez se compromete a que todas las comunidades reciban “más recursos que con el PP”

En la apertura del curso político el presidente ha anunciado que el próximo Consejo de Ministros aprobará el techo de gasto. Además, antes de final de año tendrá lugar la primera cumbre bilateral entre España y Palestina.

María Bandera

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

      
      
             
      

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que impulsará un nuevo sistema de financiación "más justo" y en el que todas las comunidades autónomas recibirán "más recursos que con el PP”. 

En el acto de apertura del curso político, donde ha expuesto las prioridades y líneas estratégicas de la acción política del Gobierno, ha adelantado además que el próximo Consejo de Ministros aprobará el techo de gasto, paso previo a la presentación de los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Unas cuentas públicas, ha dicho, que llevarán el "adn" del Gobierno de coalición, y que avanzarán en una fiscalidad más progresiva.

acusa a Madrid de derivar recursos a la sanidad privada

Por otro lado ha acusado a los gobiernos autonómicos del PP de gestionar con el modelo "caduco neoliberal", que trata los servicios públicos como "mercancías" en vez de "derechos", y ha vertido críticas concretas a los barones populares en Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Por ejemplo, ha cargado contra el Gobierno madrileño al que acusa de haber derivado, solo en un año, una cantidad de 1.000 millones del erario público a la sanidad privada.

Sánchez ha reivindicado las políticas del Ejecutivo estatal progresista y ha lanzado, en contraposición, diversas críticas a las comunidades gobernadas por el PP. Y es que ha comentado que los 'barones' del PP allí donde gobiernan se centran en los recortes y privatizaciones.

      
             
      

Aparte de la referencia específica a la Comunidad de Madrid presidida por Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que la Comunidad Valenciana dirigida por Carlos Mazón ha recortado el 20% de las plazas públicas para residencias de mayores o que Andalucía, gobernada por el popular Juanma Moreno, ha "suprimido ya 2.000 clases" de educación pública "al tiempo que ha incrementado en un 22% el gasto a la enseñanza concertada".

"Por tanto, mercancías frente a derechos. Ese es el caduco modelo neoliberal que la oposición que allí donde gobierna practica. Una agenda, a juicio del Gobierno de coalición progresista, contraria al interés de la mayoría. Nuestro modelo es justo el contrario", ha apostillado Sánchez.

En este sentido, ha destacado que su objetivo es fortalecer y modernizar el Estado del Bienestar, desde la convicción de que la sanidad, la educación, las pensiones y las prestaciones de dependencia son derechos deben ser blindadas, frente a aquellos que "quieren recortar" o convertir en "negocio para unos pocos lo que son derechos para todos". Es más, ha denunciado que en la etapa del PP al frente de la Moncloa se efectuaron los mayores "recortes" de la historia de la democracia.

      
             
      

Convocará a cada presidente autonómico

Además  ha anunciado que convocará bilateralmente a cada uno de los presidentes autonómicos a una reunión de trabajo en el Palacio de La Moncloa durante las próximas semanas, una vez culminado el periodo electoral en todos los territorios.

Esta ronda de reuniones con los mandatarios autonómicos se llevará a cabo aparte de la Conferencia de Presidentes que Sánchez ya anunció que se celebrara en Cantabria y que el Gobierno quiere que esté centrada en el problema de la falta de vivienda.

Por otra parte, ha reivindicado los acuerdos sellados por el Gobierno, recalcado que "el resultado está ahí: crecimiento económico, creación de empleo, paz social y convivencia territorial", ha señalado.

      

Al hilo, Sánchez ha augurado que, por ello, "algunos se afanarán en torpedear este objetivo porque llevan haciéndolo o intentando hacerlo durante estos últimos seis años" y que harán "todo lo posible para que el ambiente en los próximos meses esté dominado por el ruido, las malas noticias, la incertidumbre", ha recriminado, insistiendo a su vez que España vive "uno de sus mejores momentos de las últimas décadas" y que son "buenos tiempos para los optimistas y malos para los agonías".

En este sentido, Sánchez ha señalado que España no va a afrontar elecciones en el corto plazo y que, por tanto, se abre "un nuevo tiempo de avances", ha dicho, apelando a todos aquellos "dispuestos a arrimar el hombro".

"Quiero transmitirles al conjunto de la sociedad española que la dificultad no va a disuadirnos, al contrario, hay Gobierno para largo. Y si algo ha aprendido este Ejecutivo es a navegar con el viento en contra", ha zanjado.

PRIMERA CUMBRE ESPAÑA-PALESTINA

Además ha anunciado que antes de final de año se va a celebrar la primera cumbre bilateral entre España y Palestina.

"Desde el Gobierno de coalición progresista llevamos mucho tiempo preocupados y por tanto ocupados por la creciente inestabilidad que afecta al arco territorial que rodea Europa", ha asegurado, mencionando expresamente los conflictos en Ucrania y Gaza así como la inestabilidad en el Sahel.