MEMORIA DEMOCRÁTICA

Asociación de memoria se queja de que Sánchez visite Cuelgamuros y las familias no puedan

(Actualiza la NA4177 con la queja del abogado que representa a nueve familias)

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

(Actualiza la NA4177 con la queja del abogado que representa a nueve familias)

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha registrado este jueves una queja dirigida al Gobierno tras conocer la visita del presidente, Pedro Sánchez, a los trabajos de exhumación de las criptas del Valle de Cuelgamuros, mientras los familiares de las víctimas no pueden.

Por su parte, el abogado que representa a nueve de las 160 familias de víctimas inmersas en el proceso de exhumación en el Valle, Eduardo Ranz, ha comentado a EFE que la visita de Sánchez "puede ser positiva porque visualiza la situación de espera de las víctimas".

Sin embargo, al igual que la asociación, ha cuestionado que los familiares no tengan permitido acudir a ver los trabajos pese a que él mismo solicitó por escrito al Gobierno esta posibilidad en junio de 2023, tras el inicio de las exhumaciones, sin obtener por el momento respuesta oficial.

"A cualquier fosa de España pueden acudir las familias, sin embargo nosotros seguimos sin conocer la recuperación de nuestros familiares inhumados en Cuelgamuros", ha añadido.

Sánchez ha hecho esta visita este jueves acompañado por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, para conocer sobre el terreno las tareas que se realizan para la recuperación e identificación de 160 víctimas del franquismo reclamadas por sus familias.

En una nota de prensa, la ARMH ha informado de que han presentado una queja al Gobierno tras conocer esta visita al Valle que, según denuncia, es algo que el Ejecutivo ha impedido hacer a los familiares interesados con el argumento de que podría ser peligroso para ellos.

"Las familias que llevan años peleando por sacar de allí los restos de un ser querido se enteraron de las exhumaciones por la prensa y fueron convocadas por primera vez a una reunión el 10 de julio de 2023, en plena campaña electoral, en el Palacio de la Moncloa", añade la asociación en su queja.

Además, la asociación solicita "que nadie sea tratado por encima de las víctimas" y que "la atención a las familias sea permanente, cuidadosa y siempre teniendo en cuenta que son la prioridad de esas actuaciones y tienen derechos inalienables a conocer de primera mano todo el proceso y a estar presentes en él siempre que quieran".