El español, ¿lenguaje inclusivo en la Constitución?

El lenguaje inclusivo genera un especial revuelo en los últimos días en nuestro país

ctv-f1t-rae

Lidia Garrido

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado su voluntad de incorporar un lenguaje inclusivo en la Constitución Española, lo que ha generado -y no es para menos- un abierto debate en nuestro país, hasta tal punto que poco ha tardado el director de la Real Academia Española (RAE)Darío Villanueva, en manifestarse y pedir que no hay que confundir “la gramática con el machismo”.

ctv-gw7-villanuevaaaaa

El encargo de la vicepresidenta del gobiernoCarmen Calvo, a la RAE para llevar a cabo el lenguaje inclusivo en la Constitución, se realizó la semana pasada y esperan soluciones pronto, a pesar de ser conscientes del difícil cambio de ella.

El posible lenguaje inclusivo en la Constitución Española ha provocado estos días un auténtico revuelo en nuestro país, ¿sucede lo mismo en el resto de lenguas principales? En el caso del francés, es igual que el español, sabemos que las palabras tienen un género determinado (por ejemplo, toalla es femenino, y sillón es masculino). Por tanto, la forma de saber cuál es el género de un sustantivo es viendo el adjetivo o bien el determinante que lo acompaña.

En el caso del alemán, el género masculino y femenino se determina al coincidir con el sexo en el supuesto caso de la persona y el trabajo. Cuando hablamos de objetos, a veces se coincide con el género y otras es frecuente disentir o bien, se cambia por el neutro. Respecto a los sustantivos, sucede como en español, pueden ir acompañados por el llamado artículo definido cuando nos referimos a un objeto en particular.

Hablando de la gramática inglesa, caben destacar cuatro géneros distintos: el masculino, el femenino, el neutro y el común. El género masculino -aplicado a personas de sexo masculino-, se antepone el pronombre he. Cuando nos referimos al género femenino -aplicado a personas de sexo femenino-, como identificador se antepone el pronombre she. Para hablar del género neutro, aplicados a objetos y animales en sentido genérico, se antepone el pronombre it. Por último, el género común puede aplicarse a los sustantivos que sirven para los dos géneros.