La estatuilla de los Óscar: cómo nació y por qué tiene esa forma

En la estatuilla encontramos a un caballero abrazado a una espada, como símbolo de protección y prosperidad de la industria

Conoce a toda la lista de ganadores de los Premios Óscar 2021

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este domingo se celebra la gran fiesta del cine, en la que será la 94ª edición de los Premios Óscar. El Dolby Theatre de Los Ángeles acoge la cita, organizada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, en la que se reconocerá a las mejores películas estrenadas en el año 2021. El mayor icono de esta ceremonia es la estatuilla que ganan los premiados, por ello, hemos indagado en sus orígenes y en la historia de la misma.

La figura fue diseñada en 1928 por el director artístico de la Metro Goldwyn Mayer (MGM), Cedric Gibbons. El artista estadounidense, George Stanley fue el encargado de esculpir varios modelos, entre los cuales el director de la MGM eligió el definitivo.

En la estatuilla encontramos a un caballero abrazado a una espada, como símbolo de protección y prosperidad de la industria. El hombre está sobre un rollo de película de cinco radios, que representan las ramas originales de la academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos.

En los años 20 fue diseñada en bronce chapado en oro, un material que años más tarde fue sustituido por metal britannia, que contiene estaño, antimonio y cobre. Dicho metal tuvo que ser sustituido por yeso durante la Segunda Guerra Mundial, debido a la falta de materiales. Cuanto terminó el conflicto, las estatuillas que se habían entregado en yeso fueron sustituidas por las habituales.

En cuanto al diseño en sí mismo, apenas ha sufrido modificaciones. En el año 1945 se modificó el tamaño de la base, que se mantiene hasta el día de hoy. Además, en 2015 se renovó ligeramente su diseño, que al mismo tiempo se acercaba a sus origines. De las modificaciones se encargó la firma Polich Tallix Fine Art Foundry. La estatuilla de los Óscar mide 35 centímetros de alto y pesa en torno a los tres kilos y medio. Cada año se fabrican 50 estatuillas, para lo cual se emplean tres meses y en torno a 900 dólares por figura.

En cuanto al origen del término Óscar, hay varias teorías al respecto, aunque la más extendida proviene de Margaret Herrick. La bibliotecaria y posterior directoria ejecutiva de la academia del cine apuntó que la estatuilla se parecía a su tío Óscar, nada más verla, por lo que se cree que se quedó con ese nombre. Sin embargo, no fue hasta la sexta edición de los premios, en 1934, cuando se utilizó por primera vez el nombre 'Óscar' para referirse a un premio.

En tan solo unos días conoceremos los 23 premiados de esta edición que se llevarán, cada uno, la famosa estatuilla, que todo integrante de una producción de cine sueña con lograr en algún momento de su carrera.

Temas relacionados