LITERATURA FALLECIMIENTO

Fallece el novelista y escultor burgalés José Antonio Abella

El novelista y escultor burgalés José Antonio Abella, premio Ateneo Ciudad de Valladolid, falleció este viernes en Madrid a los 68 años de edad.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El novelista y escultor burgalés José Antonio Abella, premio Ateneo Ciudad de Valladolid, falleció este viernes en Madrid a los 68 años de edad.

Abella (Burgos, 1956), escritor desde 1992 cuando publicó "Yuda", es autor de novelas como "La tierra leve", "La llanura Celeste", "Agnus diaboli" o "El Corazón del Cíclope", con el que ganó el 70º Premio de Novela Ateneo Ciudad de Valladolid y fue finalista del premio de la Crítica de Castilla y León.

Como escultor, participó en numerosas exposiciones y sus obras se conservan en importantes colecciones públicas y privadas, y destacan su monumento a la Trashumancia y la escultura alegórica del diablillo, ambos en Segovia, ciudad en la que estaba afincado.

"Una extraordinaria persona que deja atrás un gran legado literario", han trasladado desde el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

"La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte lamenta el fallecimiento del escritor José Antonio Abella, trasladando el pésame a sus familiares y amigos", han expresado en una publicación en la red social X desde ese departamento de la Junta de Castilla y León.

"Acabamos de conocer la triste noticia del fallecimiento de Jose Antonio Abella, médico, escultor y literato. Natural de Burgos era un apasionado de esta ciudad, que exhibe obras singulares como el monumento a la transhumancia o la escultura del diablillo", han señalado también desde el PSOE de la capital segoviana.