MEMORIA DEMOCRÁTICA

Los análisis confirman el hallazgo de los restos de 'Los Coloraos’ en una fosa de Almería

La prueba de carbono 14 ha confirmado que los restos óseos localizados en una fosa del cementerio de Almería son los de 'Los Coloraos o Mártires de la Libertad, los 22 liberales constitucionalistas muertos en 1824 por intentar restaurar el sistema inspirado en la Constitución de 1812.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La prueba de carbono 14 ha confirmado que los restos óseos localizados en una fosa del cementerio de Almería son los de 'Los Coloraos o Mártires de la Libertad, los 22 liberales constitucionalistas muertos en 1824 por intentar restaurar el sistema inspirado en la Constitución de 1812.

Según ha informado este viernes el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, el pasado 15 de abril se procedió a la inspección de estos restos, con una exhumación, valoración e inspección de los mismos, además de la toma de muestras para su análisis.

El equipo forense ha determinado que en su conjunto, los restos conservados representan a un número mínimo de individuos en justa correspondencia con las víctimas, de las que existe constancia documental que fueron asesinadas.

Añaden que su estado de conservación es muy deficiente debido a que los restos se han fragmentado de forma intencionada hasta reducir a esquirlas todo el conjunto.

Sin embargo, subrayan que la trazabilidad de los restos parece bien establecida, de acuerdo a la información de carácter documental que se conserva.

Asimismo, Martínez ha indicado que se seleccionaron tres muestras que fueron remitidas al laboratorio Beta Analytic Radiocarbon Dating Laboratory1 de Miami en Florida (Estados Unidos) para su datación por el carbono 14, prueba que ha datado los mismos con una antigüedad de 200 años +/- 30 BP.

Por todo ello concluye se puede establecer que los restos conservados corresponden a los que se buscaban con la hipótesis que hoy ha sido verificada de su pertenencia a los Mártires de la Libertad, fusilados en 1824, ha incidido Martínez.

El secretario de Estado ha felicitado a la investigadora que localizó la posible fosa en la que fueron enterrados, Carmen Ravassa, y a la Asociación Bicentenario de los Mártires, por su trabajo, que ha posibilitado la identificación de los restos.

Es la hora de que esos huesos, esos restos de los Mártires de la Libertad. vuelvan de nuevo al monumento en el que nunca deberían de haber sido separados, el monumento que nunca debería haber sido derribado, ha dicho en referencia al monumento que luce en la Plaza de la Constitución de Almería, reconstrucción del original dedicado a los fusilados.

Me costó trabajo encontrar los restos. En la fecha que dice desaparecieron de la Plaza Vieja en el 1943, pero se inscribieron en el cementerio en el 1948, ha explicado Carmen Ravassa.

Estoy muy contenta y muy feliz de que esos restos ya puedan volver otra vez al sitio donde tienen que estar, porque el Pingurucho -como se conoce popularmente al monumento de 'Los Coloraos- fue un mausoleo y de ahí no tenían que haber salido, ha concluido.