REAL FÁBRICA

La Real Fábrica de Tapices teje una novedosa alfombra con el dibujo de una niña de 4 años

La Real Fábrica de Tapices ha convertido en alfombra el dibujo de una niña de cuatro años, hija de la artista Laura F. Gibellini, mezclando por primera vez textura de tapiz con nudo turco, "algo que no se había hecho", ha explicado su tejedora, Loli Prado, este lunes.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Real Fábrica de Tapices ha convertido en alfombra el dibujo de una niña de cuatro años, hija de la artista Laura F. Gibellini, mezclando por primera vez textura de tapiz con nudo turco, "algo que no se había hecho", ha explicado su tejedora, Loli Prado, este lunes.

La pieza, que tiene la misma altura que Maya Fernández en el momento en que hizo el dibujo (1,15 metros por 0,855 de ancho) representa un perro de color marrón sobre una superficie que parece una colina gris con césped encima.

En la parte superior aparecen letras que forman parte de un texto que Maya Fernández Gibellini, de cinco años -cuatro en el momento en que hizo el dibujo-, copió de una nota que le había dejado la pareja de su madre. En ella le decía: "Nos vemos muy pronto, continuamos la aventura de crecer juntos".

"La rapidez en los tiempos de confección" es una gran ventaja de esta técnica, según ha contado Prado, que ha tardado quince días en hacer la alfombra, muy poco tiempo si se compara con el tiempo que requiere un tapiz -de ocho a doce meses por metro cuadrado-.

Está realizada con una nueva técnica que combina el "recorteado" propio del nudo turco para aportar tridimensionalidad a la pieza con técnica de tejido de lana.

'Perro de paseo' es un dibujo que Maya Fernández realizó como parte de un proyecto artístico llamado 'Mayáutica' en el que su madre "quería ver qué pasaba con el textil" y otros materiales a partir de sus dibujos, ha contado en la presentación de la pieza.

La iniciativa, que se expondrá durante la próxima temporada en la galería NF/ Nieves Fernández está formada por dibujos que la hija de la artista ha realizado entre los 2 y los 5 años. Entre ellos hay piezas de diferentes formato como esta alfombra, dibujos en papel y otros hechos en cristal soplado.

"Me gusta mucho trabajar con artesanos que saben cómo hacer este tipo de maravillas que trascienden lo que puedo hacer yo", ha señalado acerca de este proyecto que reflexiona sobre los dibujos y los gestos de los niños.

Doctora en Bellas Artes, artista visual e investigadora, sobre todo a través del dibujo, compagina su labor artística y de investigación con la docencia, Gibellini tiene como principal línea de investigación la relación entre la práctica artística y la teoría y en las formas específicas de conocimiento que surgen en dicha práctica.