MALLORCA PRINCESA
PP y Vox proponen que Leonor de Borbón sea hija adoptiva de Mallorca sin el aval del PSOE
El gobierno del PP y Vox en el Consell de Mallorca ha propuesto nombrar a la princesa Leonor hija adoptiva de la isla, a pesar de no contar con la mayoría para que salga adelante en el pleno porque el PSOE considera la iniciativa una instrumentalización política y MÉS per Mallorca la rechaza.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El gobierno del PP y Vox en el Consell de Mallorca ha propuesto nombrar a la princesa Leonor hija adoptiva de la isla, a pesar de no contar con la mayoría para que salga adelante en el pleno porque el PSOE considera la iniciativa una instrumentalización política y MÉS per Mallorca la rechaza.
El conseller de Presidencia de la institución insular, Antoni Fuster, ha anunciado en una rueda de prensa las propuestas de premios y distinciones de 2024, incluyendo la referida a la princesa de Asturias, que propuso la Hermandad Nacional Monárquica de España, aunque MÉS per Mallorca se ha opuesto por falta de méritos y el grupo socialista ha pedido que "se deje sobre le mesa" por carecer del consenso.
Fuster ha defendido que el gobierno insular llevará la propuesta hasta el pleno porque la iniciativa "contaba con consenso" cuando se planteó hace dos meses y ha reprochado al PSOE un supuesto cambio de criterio.
Las propuestas de premios y distinciones irán a dictamen de la comisión informativa (donde saldrían aprobadas por ser suficiente la mayoría simple) y, posteriormente, se elevarán al pleno de la institución del 13 de junio, donde requieren de mayoría cualificada (que serían 25 de los 33 consellers, cuando PP y Vox suman 18), con la intención de entregar los 18 galardones en la Diada de Mallorca, el 12 de septiembre.
Sobre la posibilidad de que la distinción a princesa Leonor sea rechazada si los grupos mantienen sus posiciones, Fuster ha explicado que el gobierno de PP y Vox mantiene la propuesta porque cuando la Hermandad Monárquica de España lo propuso presidente del Consell y a los grupos, "todos los partidos fueron muy claros y aprobaron la propuesta salvo uno (MÉS)".
"El Partido Socialista dijo que sí, ahora tienen que decir por qué no quieren, qué es lo que ha cambiado", ha sostenido Fuster.
Ha puntualizado que PP y Vox querían nombrar hija adoptiva a la princesa Leonor en un pleno extraordinario, como se hizo con Rafa Nadal, que es a lo que se opuso el PSIB. "Pero dijo que sí si se hacía dentro del marco de honores y distinciones, que es lo que estamos haciendo", ha puntualizado.
"Coincido con el grupo socialista en que se está instrumentalizando el tema, pero creo que son ellos los que lo están haciendo, no el equipo de gobierno", ha criticado el conseller del PP.
Fuster ha anunciado también las demás propuestas de honores y distinciones, que incluyen nombrar hijo predilecto de Mallorca al pintor Miquel Barceló, por su impacto en el panorama artístico, por haber situado Mallorca en el mapa del arte contemporáneo internacional y por ser un referente cultural de primer orden.
La propuesta como hija adoptiva de Mallorca de Leonor de Borbón Ortiz es porque comparte un vínculo estrecho con las islas y sus tradiciones y ha pasado gran parte de sus veranos en Mallorca desde su infancia.
Además, se proponen 6 premios en la categoría de Medalla de Honor y Gratitud, y 10 premios Jaume II.