BALLET FLAMENCO
El Ballet Flamenco estrena "Pineda" en agosto en la Alhambra en el ciclo sobre Lorca
El Ballet Flamenco de Andalucía estrenará el próximo 3 de agosto el espectáculo "Pineda" en la Alhambra dentro del ciclo 'Lorca y Granada en los jardines del Generalife', en un proyecto "coral" protagonizado por "una generación de creadores que aúnan juventud y madurez artística creativa".
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ballet Flamenco de Andalucía estrenará el próximo 3 de agosto el espectáculo "Pineda" en la Alhambra dentro del ciclo 'Lorca y Granada en los jardines del Generalife', en un proyecto "coral" protagonizado por "una generación de creadores que aúnan juventud y madurez artística creativa".
La directora artística del Ballet Flamenco de Andalucía, Patricia Guerrero, ha presentado este martes en Sevilla la obra, la primera que va a dirigir para la compañía y que "le iba como anillo al dedo" a esta por la historia de su protagonista.
El personaje de Mariana Pineda va mucho conmigo y se identifica con otros personajes anteriores que he abordado: mujeres fuertes, luchadoras, con ambición por conseguir lo que desean", ha dicho Guerrero sobre cómo planteó la idea de llevar a escena el texto de Federico García Lorca.
Ha asegurado que sabía que en algún momento de su carrera iba a crear un espectáculo inspirado en la obra del poeta porque, además de ser de Granada, ha crecido "al calor de los espectáculos que se han representado en el Teatro del Generalife", por lo que ahora se siente "feliz e ilusionada" por la llegada de ese momento.
Para ello ha contado con un equipo encabezado por Alberto Conejero, que se ha ocupado de adaptar la dramaturgia de la obra de Lorca a danza y que ha asegurado que se trata de un proyecto que "mueve" sus pasiones: Lorca, Granada, danza y flamenco.
Ambos creadores han señalado que su trabajo conjunto comenzó buscando qué Pineda se quería contar en escena porque la obra lorquiana se abre a múltiples interpretaciones y han coincidido en crear "una Mariana PIneda abierta a la ciudad de Granada".
"Sobre la escena, hay una Pineda muy granadina, muy del Albayzin, que representa a hombres y mujeres y su lucha por la libertad", han subrayado, antes de añadir que el montaje "confía plenamente en la danza como un absoluto, en la potencia del flamenco".
La directora artística del Ballet Flamenco se ha apoyado en la labor del guitarrista Dani de Morón y del percusionista Agustín Diassera, que "han sabido hacer una Pineda que suena a Andalucía, flamenca, que recuerda a esta tierra.
En la creación musical participa también el cantaor Sergio el Colorao y se ha incorporado el compositor Manuel Busto como arreglista, cuya labor es "colorear y potenciar las emociones, ya que la música empieza y termina con la danza flamenca.
Esta propuesta escénica "explorará toda la fuerza espiritual y expresiva del poema dramático de Lorca" y se podrá ver en el teatro granadino hasta el 24 de agosto.