El comportamiento de esta estrella supergigante roja sorprende a los científicos: podría explotar

La supergigante roja Betelgeuse se encuentra en un estado evolutivo avanzado y su desenlace podría ser inminente

ctv-fn1-250px-keplers supernova

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La estrella supergigante roja Betelgeuse mantiene la atención de la comunidad científica por su comportamiento inusual en los últimos tiempos. La estrella parece estar atenunando su brillo, lo que, según los astrónomos, puede ser una señal de que la estrella está a punto de explotar. Así lo explicaba en un artículo llamado 'El desvanecimiento de la supergigante roja Betelgeuse', el profesor de astronomía de la Universidad de Villanova, Ed Guinan.

Según ha explicado el propio Guinan a la CNN, el brillo de Betelgeuse se ha ido reduciendo de manera brusca desde el mes de octubre, y en estos momentos es 2,5 veces más débil de lo habitual. Ha pasado de ser la novena estrella más brillante del firmamento a la número 23. Según explicaba, él y su equipo llevan observando de cerca a la estrella desde 1980 y "nunca se ha atenuado tan agresivamente", lo que, parece, podría indicar que algo extraordinario puede suceder en las próximas fechas.

ctv-ec6-10471253305 3654dc52a0 b

¿Ante el nacimiento de una supernova?

“Lo que causa la supernova está en lo profundo de la estrella”, aseguraba Guinan, aumentando el temor de que la estrella pueda sufrir una gran explosión. La supernova es uno de los finales posibles que puede tener una estrella, y el más espectacular, ya que la energía del astro se dispersa a través de una gran explosión que se puede ver a muchísima distancia.

Según Guinan, Betelgeuse es la candidata a supernova más cercana. Su vida es de nueve millones de años, y las estrellas de ese tipo no suelen superar los 10 millones de años. No obstante, las posibilidades de que Betelgeuse se convierta en supernova dentro de poco son escasas: “Probablemente sucederá en los próximos 200.000 o 300.000 años”, dijo Guinan.

Betelgeuse es una estrella variable, por lo que se atenúa y se ilumina de manera ciclíca, en periodos de unos 420 días. El actual proceso de atenuación debería finalizar durante el próximo mes de enero: “Si continúa atenuándose, todas las apuestas están canceladas”.

Si Betelgeuse explota, será visible de día

A pesar de lo improbable de que esto suceda, la cercanía de Betelgeuse haría que su explosión se convirtiera en un auténtico espectáculo astronómico. La estrella se encuentra en el cinturón de Orión, a 700 años luz de nuestro planeta, por lo que su explosión sería tan luminosa que podría apreciarse en pleno día en el cielo terrestre. La nueva supernova brillaría con un color azul vibrante durante tres o cuatro meses, y tardaría alrededor de un año de en desvanecerse.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

11:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN