ARTE EXPOSICIÓN
Del paraíso al miedo: Caixaforum examina la relación entre naturaleza y arte
La Fundación 'la Caixa' y el Centro Pompidou revisan un siglo de fascinación de los artistas por la naturaleza con "Arte y naturaleza. Un siglo de biomorfosimo", una exposición que combina artistas de renombre como Picasso, Kandinsky, O'Keeffe y Giacometti, junto artistas contemporáneos.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Fundación 'la Caixa' y el Centro Pompidou revisan un siglo de fascinación de los artistas por la naturaleza con "Arte y naturaleza. Un siglo de biomorfosimo", una exposición que combina artistas de renombre como Picasso, Kandinsky, O'Keeffe y Giacometti, junto artistas contemporáneos.
"Arte y naturaleza. Un siglo de biomorfismo" que fue inaugurada en septiembre en Barcelona, llega este lunes a Madrid hasta el próximo 9 de junio. El recorrido, cronológico y temático, está integrado por más de 80 obras de arte.
Si bien los artistas han sentido una fascinación por la naturaleza a lo largo de toda la historia, en la actualidad la amenaza del cambio climático y sus consecuencias son los protagonistas indiscutibles de esa relación.
"Es un tema candente, que casi nos quema", ha señalado la comisaria de la muestra, Angela Lampe. La muestra fue concebida durante la pandemia y justo por ello, la obra final es un vídeo en 3D del artista Jeremy Deller, que retrata una bulliciosa bandada de murciélagos.
La exposición es una oportunidad para apreciar lo variado de la colección del Pompidou en Madrid. "Hay muchas obras maestras, pero también otro tipo de piezas" ha explicado Xavier Rei, director del museo francés, que cree que este recorrido puede ser un viaje "esclarecedor y trascendente" sobre la relación entre hombre y naturaleza.
Del surrealismo al land art
La muestra combina una amplia variedad de formatos como escultura, fotografía, cine, diseño y arquitectura pero sobre todo, pintura; para recorrer algunas de las etapas más estrechas de la relación entre artistas y naturaleza, como fueron las vanguardias, el 'land art', o el arte povera.
La muestra arranca en torno a la década de los 20 del siglo pasado y acaba en la actualidad. Está dividido en cuatro apartados: 'Metamorfosis', 'Mimetismo', 'Creación' y 'Amenaza'.
En la primera parte de la muestra, se pueden encontrar obras de Dalí, Picasso, O'Keffe, Giacometti, Max Ernst o Dubuffet, y una amplia selección de obras de Kandisnky, uno de los artistas mejor representados en la colección del Pompidou.
Se puede ver 'Bleu de ciel' (Azul cielo) donde las figuras suspendidas en azul recuerdan al pequeños organismo microscópicos o amebas, y que aparece acompañado por 'Les vers marins' (Los gusanos marinos) una película científica, que establece una clara analogía.
También hay numerosos objetos. La lámpara de Patrick Jouin inspirada en los pétalos de una flor, junto a la mesa de Ross Lovengrove realizada con hojas del Ginkgo Biloba, ambas sintonía con uno de los míticos móviles de Alexander Calder.
Nuevos formatos
Con la llegada de nuevas tecnologías al mundo del arte -fotografía o vídeo- aparecen también nuevas formas en que los artistas se relacionan con la naturaleza. Es el caso las fotografías de Jean Painlevé o de Raoul Hausmann, que deforman el cuerpo de animales y plantas.
También en esta línea se muestran dos películas de la artista Simone Forti de 1974 -una de las pocas mujeres artistas presentes en la muestra-, en uno de ellos la artista graba a tres osos enjaulados y en otro, ella misma aparece recreando los movimientos de los animales.
La mítica película de Robert Smithson de su obra efímera "Spiral Jetti", en 1970, una de las primeras obras de 'Land Art', da paso a toda una serie de artistas contemporáneos que trabajan con nuevos materiales como la impresión en 3D, los plásticos, el metacrilato, pero también los materiales tomados de la naturaleza.
Es especialmente sobrecogedor, 'Skin Poll (Gleen)', un tanque de grandes dimensiones, lleno de un líquido rosácea, que denuncia como la industria cosmética interfiere en nuestra relación con la piel.
El hombre ha estado en el centro de la producción del arte occidental durante siglos pero eso ha cambiado, ha explicado Lampe: "El hombre ya no esta en el centro. Eso es algo que hemos querido plasmar en esta exposición".