Ennio Morricone, el gran compositor del cine, se jubila
Autor de 500 bandas sonoras ha decidido a los 90 años dejar la batuta y las partituras.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Con el fin de la Navidad, comienza lo que ningún amante de las mejores banda sonoras del cine quería: la despedida de Ennio Morricone, el gran compositor del cine, que pese a su grandes partituras, solo cuenta con un Óscar a la mejor banda sonora 'The Hateful Eight' ('Los odiosos ocho' de Tarantino) en 2016. Diez años ante, la Academia de Hollywood le había concedido un Óscar honorífico a toda una carrera.
Carrera a la que pone fin con 90 años y que comenzaba con tan solo 18 años componiendo la música de 'Il Mattino' (La mañana). En los años cincuenta, Sergio Leone, un amigo de la infancia de Morricone, le propone ser el compositor de las bandas sonoras de sus películas. Juntos crearon un punto de vista diferente del Western tradicional con la película 'Por un puñado de dólares' (1964), que fue más tarde conocido como el spaguetti western. En ese ámbito hicieron luego otra vez juntos varias películas mas como 'El bueno, el feo y el malo' (1966) y '¡Agáchate, maldito!'(1971).
En los años 80 y 90, Morricone continuó componiendo para Leone en películas de otro estilo como en 'Érase una vez en América' (1984) y se pone a componer para otros directores como Roland Joffé en 'La misión' (1986)
Para Brian de Palma,
(1987) o para Giuseppe Tornatore, la banda sonora de
(1988).
Tampoco podemos olvidar composiciones más recientes de carácter notable son en las películas
' (2000), '
(2005) o
(2009).
Para despedirse, el "maestro" ( le gusta que le llamen así, más que compositor de músida de películas, "soy un compositor a secas", dice de sí mismo), se ha embarcado a sus 90 años en un viaje de despedida, en una gira en el que sus seguidores podrán disfrutar de su música y batuta en Rusia, Alemania, Polonia, República Checa y, como no, en su adorada Roma a la que nunca ha abandonado, rechazando vivir en Los Ángeles.