Espectacular arranque de la segunda temporada del Fantasma de la ópera

Los protagonistas paralizan Madrid con la interpretación en directo de varios temas del musical desde el balcón de la Real Casa de Correos, en plena Puerta del Sol 

El Fantasma de la ópera

María Bandera

Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

EL FANTASMA DE LA ÓPERA ha iniciado su segunda temporada en Madrid con un acto muy especial, y es que sus tres protagonistas han interpretado en riguroso directo este viernes 27 de septiembre tres temas del musical desde el balcón principal de la Real Casa de Correos, deleitando a unos doscientos fans que se han congregado en la Puerta del Sol caracterizados de época. 

Gerónimo Rauch, Talía del Val y Guido Balzaretti, acompañados al piano por el director musical Julio Awad, han interpretado desde este lugar privilegiado sobre el Kilómetro Cero, Sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, los temas: “Piensa en mi”, “La música en la noche” y “No pido nada más”….dando una vez más muestra de la altísima calidad artística de esta versión de la productora LETSGO del aclamado musical de Andrew Lloyd Webber.

Tras la actuación los fans se han dirigido a pie hasta el UMusic Universal Teatro Albéniz para disfrutar de la primera función de esta segunda temporada, siguiendo una estela de guías con farolillos, que han repartido máscaras y rosas entre todos los presentes.

Tras descanso veraniego y estancia en el Teatro Arriaga de Bilbao, EL FANTASMA DE LA ÓPERA se representará en Madrid por el momento hasta el 8 de diciembre.

EL FANTASMA DE LA ÓPERA está interpretado por la primera figura de los musicales en nuestro país, Gerónimo Rauch (Los Miserables, El Médico), un atormentado fantasma que siente una pasión secreta por la joven soprano Christine Daaé, a quién da vida Talía del Val, conocida cantante y actriz de grandes musicales españoles (Los Miserables, West Side Story). Guido Balzaretti interpreta al apuesto vizconde Raoul Chagny.

Además, forman parte del musical: Marta Pineda representando a la soprano Carlotta, la prima donna y estrella consentida de la ópera de la ciudad, el veterano Fran Ortiz (dando vida al tenor de la ópera llamado Piangi), Enrique R. del Portal y Omar Calicchio (interpretan a Monsieur André y Monsieur Firmin respectivamente, los personajes son los copropietarios de la ópera), Laura Martín (Meg Giry, bailarina del ballet mencionado en la ópera), Silvia Luchetti (Madame Giry, la madre de Meg Giry y acomodadora del palco número 5). Manu Pilas y Judith Tobella son los covers del fantasma y Christine, respectivamente. Ensembles: Darío Gallego, Alejandro Rull, William Magallanes, Iñigo Etayo, Rubén López, Alberto Sánchez, Roberto González, Fran León, Marina Brisa, Laura Enrech, Sofía Esteve, Virginia Esteban, Xenia García, Helena Clusellas y Carmen Prados. Como swings el espectáculo cuenta con Gerard Mínguez, Natxo Núñez, Natalia Delgado y Natalia Pascual (Dance Captain).

      
             
      

El musical, que cuenta con la dirección de Federico Bellone y la dirección musical de Julio Awad (también Premio Talía de este año por esta versión de EL FANTASMA DE LA ÓPERA), recoge el testigo de una producción que ya se ha representado ante más de 160 millones de espectadores desde su estreno en 1986 en el West End de Londres. Silvia Montesinos es la directora residente y la responsable de la adaptación de las letras. El vestuario, de Chiara Donato, ha recibido el Premio del Público Broadway World Spain en su última edición.

En esta versión de “el musical de los musicales”, que “hay que ver como mínimo una vez en la vida”, cada protagonista aporta su propio toque renovando el papel y adaptándolo a la actualidad. Rauch, quién es el único actor que ha interpretado el papel en español e inglés ya que también resolvió el personaje en el West End londinense, presenta un fantasma más psicológico, pero menos monstruoso, mientras que Del Val llega al espectador con un matiz menos pasivo de lo que acostumbra una dama en apuros.

El Fantasma de la ópera

El espectáculo, fruto de la asociación conjunta, Amigos Para Siempre (APS), entre el compositor detrás del libreto Andrew Lloyd Webber y su gran amigo y colaborador Antonio Banderas, ha enamorado al público y a la crítica y repite temporada en Madrid tras Bilbao gracias a su exquisita producción.

      
             
      

Desde su inauguración en Londres en 1986, EL FANTASMA DE LA ÓPERA ha sido representada en 195 ciudades y en 21 idiomas diferentes. Además, ha sido galardonado con más de 70 premios de teatro, incluyendo 7 premios Tony y 4 Olivier Awards. Está considerado el musical más exitoso de todos los tiempos y atesora el récord de ser el show más longevo de Broadway. En 2004 fue a adaptado para cine por el director Joel Schumacher, protagonizado por Gerard Butler and Emmy Rossum.

Colaboradores y amigos desde hace mucho tiempo, Andrew Lloyd Webber y Antonio Banderas crearon en 2022 la empresa conjunta Amigos Para Siempre (APS) con el propósito de producir teatro, musicales y espectáculos de entretenimiento en directo en español. La empresa APS concederá licencias, producirá y desarrollará obras para los mercados hispanohablantes del mundo, uno de los públicos globales más grandes y de más rápido crecimiento. Así, APS cubre los principales mercados de habla hispana a nivel mundial, incluidos aquellos intrínsecos a Estados Unidos.

Sinopsis

EL FANTASMA DE LA ÓPERA cuenta la historia de un atormentado y misterioso personaje enmascarado que habita en la Ópera de París y que impone su voluntad aterrorizando a los dueños del teatro y a los actores. Se enamora perdidamente de una joven soprano, Christine Daaé, y se dedica a cultivar sus extraordinarios talentos, empleando todos los métodos tortuosos a su alcance…