FESTIVAL CRUÏLLA
El espíritu latino invade el Cruïlla con Chucho Valdés, Olga Tañón y Oscar D'León
Guillermo Cabellos y Lara Malvesí
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Guillermo Cabellos y Lara Malvesí
Vientos llegados del Caribe han encendido hoy el Festival Cruïlla, en una jornada marcada por los ritmos latinos de Chucho Valdés, Olga Tañón y Oscar D'León, en un jueves en el que también han actuado Albert Pla, La Plazuela, o Ladilla Rusa, que han aportado cierto equilibrio mediterráneo a la jornada pensada para mover el cuerpo.
El sonido caribeño lo ha inaugurado pasadas las seis de la tarde el compositor, arreglista y pianista cubano Chucho Valdés, considerado el decano del afrojazz latino a sus 82 años, y su formación 'Irakere', en plena gira de celebración de su medio siglo de historia y sumando a su hijo, Julián, a la percusión.
El hijo de Bebo Valdés, que explicaba la "bendición" de seguir tocando por el mundo después de tantos años, ha puesto a bailar al Parc del Fòrum con su música instrumental y también con clásicos del afrojazz de su propio sello como 'Juana 1600' o 'Zanaith' pasando por 'Estela va a estallar', 'Xiomara Mayoral' y 'Bacalao con pan'.
El romance entre el Cruïlla y la música latina sigue en plena forma desde que en 2022 la noche dedicada a Juan Luis Guerra y Rubén Blades -que repitió en 2023- superara todos los récords de entradas vendidas y consiguiera ampliar el espectro del público de este festival barcelonés.
Mientras entraba la noche y en el mismo escenario que Valdés ha actuado Olga Tañón, que con su despliegue orquestal y coreográfico ha brindado un espectáculo redondo en el Parc del Fòrum.
Todo ha comenzado con un "Esto no es un show, es un suceso. Olga Tañón, ¡Electrizante!", tras lo que se ha presentado un cuerpo de baile ataviado enteramente de rojo, igual que la cantante, en contraposición con el blanco que vestían los músicos.
Tras esto, la puertorriqueña ha encendido la pista con 'Es Mentiroso', a la vez que bailaba con marcados movimientos, como si cada golpe de cadera fuera un punto y aparte y los soplidos de los vientos y los hachazos en la percusión marcaran esos latigazos corporales.
'Muchacho Malo Power', 'Que Se Vaya' y 'Cuando Tú No Estás', cantadas con todo el resentimiento de alguien herido por amor, han hecho enloquecer el escenario, mientras que en 'Contigo o Sin Ti' la masa que ocupaba uniformemente la pista del Parc del Fòrum se ha movido acompasada de derecha a izquierda.
La fiesta del merengue ha continuado con 'Presencié Tu Amor', 'Vamos A Ser Feliz' y 'Así Soy Yo', y ha concluido, como no podría ser de otro modo, con 'La Gran Fiesta'.
Para cerrar la velada latina, el mítico músico venezolano Oscar D'León ha celebrado su cumpleaños 81 con un homenaje al son cubano, la salsa y el bolero, con un repertorio improvisado sobre la marcha que ha dado la vuelta a toda su discografía.
Entre muchas otras canciones, el Sonero del Mundo ha brindado al Parc del Fòrum 'Me voy pa' Cali', 'Cumbia Cienaguera', 'A el Padre', 'Detalles' o 'Llorarás', que, con un sonoro acompañamiento de vientos y percusión, han nacido con fuerza de debajo del icónico bigote del caraqueño.
A la juerga caribeña se ha sumado Albert Pla, que ha presentado su espectáculo 'Rumbagenarios' junto a The Surprise Band, ataviado con su ya clásico saco y cantando con sorna sobre cualquier tema que pueda resultar escandaloso.
El Cruïlla también ha contado con Ladilla Rusa y el costumbrismo mágico que desprenden 'Macaulay Culkin' y 'KITT y los coches del pasado'; y a los granadinos La Plazuela y su fusión entre flamenco, funk, pop y música electrónica.
Tras esta jornada latina, el Cruïlla propone un viernes de nostalgia dosmilera con nombres como Avril Lavigne, Kasabian, The Kooks y Amaral.