Museos italianos instalan cámaras para medir la reacción de los visitantes a cada obra

Se trata de una iniciativa que consiste en analizar mediante inteligencia artificial el rostro de los turistas para conocer qué obras gustan más o menos y qué sentimientos generan

Una mujer admirando una exposición en un museo

David Ferreiro

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Varios museos italianos han llevado a cabo una curiosa iniciativa con el fin de conocer cuáles de sus obras son las que más gustan y cuáles las que menos, así como conocer qué tipo de sentimientos despierta cada pieza en los usuarios.

Al final, no hay una respuesta clara a por qué algunas obras gustan más que otras, pues en ocasiones ni tan siquiera responde a una cuestión de gustos, si no que incluso puede llegar a ser mucho más subjetivo.

Por eso, y con el fin de conocer qué tipo de sentimiento despierta cada obra y entender un poco mejor qué es lo que puede ocasionar este sentimiento, varios museos en Italia contarán con una novedosa tecnología que analizará esos sentimientos mediante cámaras de reconocimiento facial, que analizarán cada expresión de nuestro rostro gracias a la inteligencia artificial.

Este sistema, cuyo nombre es Share Art (Comparte arte), está desarrollado por la Agencia Nacional de Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico Sostenible de Italia (ENEA) en colaboración con la Institución de Museos de Bolonia.

Con todo y a pesar de que tendrá esta novedosa opción, lo cierto es que el citado sistema es, en realidad, reciclado, puesto que en origen estaba diseñado para vigilar que se cumplieran las medidas covid después de que los museos en Italia reabrieran sus puertas tras el parón obligatorio por la pandemia y el confinamiento.

Es decir, las cámaras eran las encargadas de alertar al personal en caso de que algún visitante se quitara la mascarilla o no respetara la distancia de seguridad.

Ahora, y gracias a la la avanzada inteligencia artificial con la que cuentan estos sofisticados aparatos, se dedicarán a buscar la respuesta a cuestiones tan complejas como conocer qué es lo que hace que una obra de arte nos guste o nos genere una sensación en concreto, según lo recogido por el medio británico The Telegraph.

Sin embargo, la principal problemática es que el sistema detecta muchas expresiones neutras, ya que en ocasiones la reacción de los visitantes no es suficiente como para sacar un resultado concluyente, además del hecho de que, como bien recoge el citado medio, las expresiones son algo orgánico y no una ciencia exacta.

No obstante, el mecanismo cuenta con una tecnología muy avanzada pero lejos de ser perfecta, al menos al nivel de los humanos. El complejo sistema está formado por cámaras, que son las encargadas de enviar las imágenes a un servidor central, donde se analizan y procesan gracias a una aplicación que utiliza el big data para realizar análisis interactivos en varias dimensiones.

Estas cámaras se encuentran situadas al lado de los cuadros pero apenas llaman la atención, por lo que en principio no resultan invasivas para los visitantes, que no tienen que preocuparse tampoco por su intimidad, ya que el sistema procesa los datos pero no guarda las imágenes y, además, no recoge sonido.

Eso sí, para llegar a una conclusión, este sistema analiza una gran cantidad de datos, que van desde el sexo, la edad o el aparente estado de ánimo, hasta la forma y los gestos que utilizan los visitantes según se van acercando a la pieza.

Posteriormente, el sistema procesa todos estos datos y los expone de forma numérica, no a través de imágenes ni de texto, recopilando desde el número de personas que han visto cada obra hasta el tipo de reacciones que han ido teniendo.

Además, esta iniciativa de colaboración entre la Agencia Nacional de Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico Sostenible de Italia y el sistema de museos de Bolonia, orientada hacia el ámbito de la investigación y del desarrollo del big data, tiene también como trasfondo el posicionar y reivindicar al centro Tecnopolo di Bologna como entidad de relevancia internacional dentro del sector del big data y del uso de la inteligencia artificial.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN