Polémica en Italia: la Liga propone un 33% de música nacional en las radios
El partido italiano asegura que es una medida de “protección” de sus artistas que, apuntan, habrían bajado hasta el 23% en su participación
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Liga Norte ha presentado un proyecto de ley en Italia para establecer una cuota mínima del 33% de artistas nacionales en las emisoras musicales italianas.
En este sentido, el responsable de este proyecto, Alessandro Morelli ha indicado que, según las estadísticas, la proporción de música nacional emitida por las radios italianas más populares se ha reducido del 35 por ciento al 23 por ciento en los últimos 10 años y ha añadido que su intención no es prohibir la música extranjera, sino "promocionar de forma razonable" la cultura italiana.
Esta propuesta ha suscitado polémica en Italia y varios comentaristas han cuestionado la utilidad de la misma en un momento en el que las canciones de artistas italianos lideran las listas de música nacional. En este sentido, el periodista musical Ernesto Assante, ha apuntado en un debate televisivo con Morelli, que este hecho podría ser perjudicial para las radios temáticas, que se nutren de artistas internacionales y en las que se emite poca música italiana. Assante ha añadido que se trata de "una medida absurda" y que obligar a una emisora de música jazz o rock a emitir música italiana durante el 33 por ciento del tiempo es "como decir a los restaurantes chinos que añadan platos de pasta a su menú para defender la cocina italiana".
El apoyo a este proyecto de ley, que se ha presentado en el Parlamento Italiano durante el festival de música de Sanremo, aún no está claro, aunque un exministro de Cultura del Partido Demócrata de centro izquierda sugirió algo similar en 2017. Asimismo, existen dudas sobre cómo se aplicaría la ley a los artistas italianos que cantan en otro idiomas, un fenómeno relativamente común que Morelli ha indicado que se tratará con la industria musical.
Por otra parte, el ganador de esta edición de Sanremo ha sido Mahmood, un milanés de 27 años cuyas raíces egipcias y letras R&B con influencia árabe no han sido bien recibidas por muchos comentaristas de la derecha y simpatizantes de la Liga Nacional. Morelli indicó en su momento que apoyaría su candidatura al festival. La música moderna italiana no ha logrado hacerse un hueco en la anglosfera, pero sí en Europa Continental y América Latina, donde cantantes de pop como Eros Ramazzotti o Laura Pausini son populares.