LEOPOLDO MARÍA PANERO

Reeditan con temas extras el disco en el que Bunbury y otros cantan por Leopoldo M. Panero

Warner Music reedita este viernes, 17 de mayo, con cuatro temas extra y en formato digital y en vinilo el disco publicado hace 20 años 'Leopoldo María Panero', en el que artistas como Enrique Bunbury cantaron letras de aquel autor maldito.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Warner Music reedita este viernes, 17 de mayo, con cuatro temas extra y en formato digital y en vinilo el disco publicado hace 20 años 'Leopoldo María Panero', en el que artistas como Enrique Bunbury cantaron letras de aquel autor maldito.

Entre las novedades de este relanzamiento se encuentra el sencillo 'La poesía destruye al hombre', que fue grabada en 2023 por Carlos Ann y Enrique Bunbury y producida por el propio Carlos Ann junto con Charly Chicago.

Los otros temas añadidos al repertorio original con motivo de esta reedición de 20 aniversario son 'El tesoro de Sierra Madre' (Bruno Galindo), 'El noi del sucre' (Carlos Ann) y 'El hombre que solo comía zanahorias' (José María Ponce).

"Quiero creer que Panero nos acompañó durante toda la grabación de estos nuevos cortes, hasta pude sentir su presencia y me pareció escuchar en alguna ocasión su contagiosa risa", ha dicho Carlos Ann en declaraciones recogidas por Warner Music en su nota de prensa.

Fue en 2001 en realidad cuando Bunbury, Carlos Ann, el escritor Bruno Galindo y el cineasta José María Ponce unieron fuerzas para honrar la poesía del mediano de los hermanos Panero, un proyecto que vio la luz tres años después, con 30 adaptaciones de poemas con música de los dos primeros.

Leopoldo María Panero (Madrid, 1948 - Las Palmas de Gran Canaria, 2014) perteneció a una larga estirpe de poetas encabezada por su padre, Leopoldo Panero, y continuada por él y por sus hermanos Juan Luis Panero y Michi Panero.

Su afiliación de juventud con la izquierda radical aún en tiempos del franquismo le costó su primer paso por prisión. Desde los años 70 se le consideró parte de la corriente literaria de los "Novísimos", pero no fue hasta finales de los 80 cuando su obra logró el favor de la crítica.

Para entonces ya había empezado a desarrollar una esquizofrenia que le llevó a estar ingresado de forma voluntaria tanto en el psiquiátrico de Mondragón como en la unidad especializada de Las Palmas de Gran Canaria, ciudad donde falleció en 2014.

"Leopoldo se sentó en un sofá que dispusimos en el escenario, junto a los músicos, haciendo acto de presencia y siguiendo el espectáculo y se atrevió a recitar algunos de sus poemas gustándose y aprovechando el micrófono en mano, como una verdadera rock star", ha recordado Bunbury sobre la presentación original del álbum en Barcelona.

Programas

Último boletín

05:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN