Steve Ditko, el hombre detrás de Spiderman
El alma de Marvel Comis es sin duda Stan Lee, pero lo que poca gente conoce es que trabajo que realizó Steve Ditko en la compañía y su influencia en el éxito que llegaría a tener la mayor compañía de comics del mundo
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Junto a Stan Lee se convirtió en el co-creador de Spiderman y le dió forma e identidad a la idea de Lee. Su estilo se plamó desde el principio con un mayor cantidad de drama que en otros cómics. Los personajes de Ditko eran más expresivos, reflejando la realidad y la cotidianidad de sus personajes.
Esta característica les otorgaba una mayor conexión que con otros personajes, como Batman o Superman. Los personajes de Ditko reflejaban los problemas personales, convirtiéndolos en superhéroes más humanizados. Usaba páginas con 9 paneles que aportaban claustrofobia y paranoia.
Destacaba también por la creación de otro tipo de vestuario, no era el típico empleado por Batman o Superman en el que era clave la ropa interior, un cinturón, una capa, y botas. Normalmente otros superhéroes llevaban la cara medio tapada, dejando espacio para respirar, pero con Spiderman cambia esta tendencia, haciéndolo más empático ya que podría ser cualquiera. Era precisamente esto lo que quería transmitir Ditko al dibujar a los personajes, que los héroes podían ser cualquiera.
En Marvel, Ditko cada vez adquirió mayor control de la creación de los personajes, y Stan Lee solamente se centraba en incluir el diálogo. Incluso llegando a resolver los problemas de historia que podrían tener los distintos creadores.
Otra de sus creaciones fue, Doctor Extraño que aparece por primera vez en julio de 1963. En las viñetas reflejeba su gran imaginación y su tendencia poco convencional, imaginando nuevos mundos y ampliando horizontes para nuevos personajes. Debido a sus creaciones de otros mundos en Doctor Strange y sus visuales imaginativas, muchos pensaban que Ditko estaba bajo la influencia de las drogas. A pesar de las dudas iniciales, finalmente funcionaría como podemos ver en las películas de hoy en día.
Pero en su mayor momento de auge Ditko abandonó sin aviso alguno. Aunque Ditko nunca mencionó porque abandonó Marvel, algunos de los mayores expertos en comics afirman que podría haber sido por sus diferencias políticas con Stan Lee. La revelación de la identidad del Duende Verde pudo haber sido otro punto de choque entre los creadores, así como la graduación de Spiderman.
El sustituto de Ditko en Marvel sería John Romita, que en ese momento estaría trabajando en Daredevil. Pero las diferencias entre Romita y Ditko se plasmarían claramente a lo largo de los siguientes números. Peter Parker empezaría a mejorar su imágen, haciéndolos menos dramáticos y más comerciales. Este cambio en el diseño del personaje haría que Spiderman se convertirse en uno de los top 10 cómics más vendidos del momento. Aun así, muchos de los fans de Ditko perdieron interés con el cambio de Spiderman.
Ditko no abandonaría completamente su carrera, sino que se fue a Charlton Comics. A pesar de no ser una gran compañía y pagar mucho menos, pero tenían una reputación por dejar libertad de creación a sus autores. Sería ahí donde creó a The Question, un detective que luchaba al crímen con que cuando se ponía una máscara sin rostro se convertía en un héroe.
Otra de sus creaciones sería Mr. A, esta vez bajo la compañía Witzend. El propio Ditko lo definiría como "Es sólo mediante principios blancos o negros como el bien o el mal pueden ser conocidos y medidos. No hay principios grises, corruptos. No hay justicia neutral. Permitir a un hombre eludir el castigo por un acto de maldad es un insulto para la víctima, para todos los que son buenos y para la justicia". Mr. A sería una gran influencia en el personaje de Watchmen Rorschach, sobre todo en cuanto a su integridad moral.
Su regreso a los comics comerciales sería en 1963, cuando Ditko fichó por DC. Ahí trabajó en dos principales creaciones, The Hawk and The Dove y The Creeper. En el primero, Ditko trataba de reflejar las dos posiciones ante la Guerra de Vietnam.
Mientras que The Creeper sería uno de sus personajes más estraños. Su superpoder es su rareza y su capacidad de reirse cuando quisiera.
A pesar del éxito de los personajes creados para Marvel de Ditko, este no recibió casi ningún crédito. Las diferentes visiones entre Ditko y Lee llevaron a que Ditko publicara en 1999 un pequeño comic en el que plasmaría las dos visiones de la historia. Para muchos, el mejor comic que encapsula a Ditko sería la entrega número 33, The Final Chapter.