El tesoro del Titanic pide auxilio
Los 5.500 objetos de la colección más grande del icónico barco buscan dueño después de la quiebra de la empresa que los administraba
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El pasado 25 de julio la empresa que administra la mayor colección del mundo sobre el Titanic, Premier Exhibition, se declaró en quiebra. Desde entonces, el temor a que estos 5.500 objetos se disgreguen entre manos privadas ha hecho que varios museos del Reino Unido se unan en una campaña para pedir 15,7 millones de euros y resucitar la exhibición.
Son el Museo Real de Greenwich, el Museo Nacional de Irlanda del Norte, la Fundación Titanic y el Centro Titanic de Belfast. En los astilleros de la capital norirlandesa se construyó el barco, junto a sus dos hermanos, el Olympic y el Britannic, y algunas voces apuntan que allí deben volver sus restos. Entre ellas, la del descubridor del pecio en 1985, Bob Ballard, y la de James Cameron, director de la premiadísima película en 1997.
En un vídeo tuiteado por el Centro Titanic, el cineasta apoya la campaña para "traer a casa la icónica colección". "Si se vende a particulares, desaparece de la vista del público. Quedaría dividida y jamás volvería a ser reunida", dice Cameron en el vídeo de apoyo a la campaña, y también apunta que llevar esa colección a Belfast incrementaría el interés turístico por Irlanda del Norte. En este sentido, aunque de manera más romántica, se pronuncia Ballard: estos restos "merecen regresar al lugar donde comenzaron su viaje".
Entre esos 5.500 objetos, según la BBC, hay anillos, collares, pendientes, relojes, zapatos, peines o espejos. También adornos de los salones de primera clase, muebles, camas, e incluso la balaustrada de la escalera o un avión de juguete.