FESTIVAL TITIRIMUNDI
Titirimundi abre con un relato intergeneracional en clave de circo y teatro contemporáneo
Javier Martín
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Javier Martín
Las siempre complicadas relaciones intergeneracionales, observadas desde el prisma del amor, la nostalgia por el tiempo pasado y la esperanza del futuro sobrevuelan la jornada inaugural del 38º Festival Internacional de Títeres (Titirimundi), que han comenzado este viernes en Segovia.
Todos esos rasgos ha puesto de manifiesto Circus Ronaldo a través de "Sono io?", un emotivo retorno a la esencia del circo y el teatro con un acento en la relación entre un padre y un hijo, el relato de la transición entre generaciones en el mundo del espectáculo.
Una historia familiar
La obra explora la conexión entre padre e hijo destacando los contrastes entre la experiencia y la juventud, la tradición y la modernidad, según han explicado los protagonistas durante una comparecencia ante los medios informativos antes del estreno.
Danny, el patriarca de la sexta generación de artistas circenses, vive inmerso en la nostalgia del pasado, mientras que Pepijn representa la frescura y la audacia de la juventud.
La obra evita la espectacularidad en favor de la emoción para mostrar cómo padre e hijo intentan reconciliar sus diferencias a través del amor y el respeto.
Con una andadura que data de 1842, Circus Ronaldo ha evolucionado para fusionar circo y teatro a través de imágenes poéticas y una atmósfera que trasciende al paso del tiempo.
Regreso a Titirimundi
La compañía ya actuó en Titirimundi hace dieciocho años "y guardo muy buenos recuerdos de mi paso por el Festival; mi vida ha cambiado mucho en este tiempo", afirma el veterano Danny Ronaldo.
Mientras tanto, su hijo Pepijn se muestra repleto de curiosidad por sentir la emoción del Festival: "Cuando nos invitaron a venir le dije a mi padre que debíamos ir".
La historia "no es la nuestra sino la todos porque todo el mundo es hijo o hija de alguien", señala Danny, quien a su vez reconoce que la relación con su hijo ha inspirado de manera lógica alguno de los pasajes de la obra.
Clown, teatro y acrobacia
El montaje combina elementos de clown, teatro y acrobacias para contar una historia entrañable sobre el reencuentro y el paso del testigo entre generaciones. Danny, en su papel de veterano artista, revive sus días de gloria mientras Pepijn, con su tecnología moderna, intenta revitalizar el legado familiar.
La rivalidad entre ambos se convierte en complicidad con números acrobáticos y musicales que culminan en un emocionante momento de relevo generacional.
"Sono io?" mantiene el espíritu de Circus Ronaldo al vincular la tradición circense con el teatro contemporáneo, creando un presente a partir del choque entre el pasado y el futuro.
Nostalgia y esperanza
La fuerza de la obra, han coincidido ambos en su apreciación, reside en su capacidad para conectar con las emociones del público, explorando temas universales como el amor, la nostalgia y la esperanza.
"Hemos puesto en el escenario lo que nosotros sentimos en relación a cómo vivimos algunas situaciones o cómo son las cosas para cada uno, pero en la obra nunca hablamos de nosotros sino de los personajes", ha analizado.
De esta manera da comienzo un festival que, con sus entradas agotadas, traerá hasta Segovia durante cinco días la emoción del teatro de títeres desde todas sus vertientes, aunando la tradición y la modernidad como hacen Danny y Pepijn Ronaldo en su "Sono io?".