El truco que casi le cuesta la vida a Houdini
En el Día Internacional del Mago, recordamos a algunos de los magos más famosos de la historia
Madrid - Publicado el - Actualizado
6 min lectura
Hoy, 31 de enero, se celebra el Día Internacional del Mago. Un día muy especial para todos estos artistas que a tantas personas han hecho soñar a lo largo de la historia. Muchos de ellos se han hecho mundialmente conocidos a través de los libros y las películas, pero otros muchos, la mayoría, han sido personajes reales que han encandilado al mundo con sus trucos.
Desde Houdini a Juan Tamariz pasando por el patrón de los magos, repasamos la interesante vida de algunos de los magos más famosos de la historia.
LA RELACIÓN ENTRE SAN JUAN BOSCO, FUNDADOR DE LOS SALESIANOS, Y LOS MAGOS
“¿En qué se parecen un mago, un soldado y un actor? Pues ellos, en el ejercicio de su profesión, tienen algo en común. Si quieren encomendarse a alguien en los Cielos, recurren a san Juan Bosco. El santo fundador de la Congregación Salesiana es el patrono de estos profesionales. Junto a ellos, editores, aprendices, cineastas, estudiantes de formación profesional, gentes del circo, actores de doblaje aparecen en las listas de profesiones que invocan a Don Bosco como patrono protector". Así lo cuenta el salesiano Javier Valiente en la web de su congregación.
San Juan Bosco, Giovanni Melchiorre Bosco, más conocido como Don Bosco, catequizaba niños de la calle y los atraía haciendo juegos de magia y habilidades acrobáticas. Este sacerdote, educador y escritor italiano del siglo XIX, que fundó la Congregación Salesiana, fallecía en Turín un 31 de enero de 1888, de ahí que este día se celebre el día de los magos.
San Juan Bosco es patrono de los magos e ilusionistas de España desde 1953. Fueron los mismos magos quienes en un Congreso Internacional celebrado en Segovia (España), lo escogieron como modelo y protector y patrono del cine, razón por la cual los Premios Goya también son concedidos anualmente en torno a esta fecha de comienzos de año.
ROBERT HOUDIN (1805-1871)
Introduzca texto aquí
Ilusionista francés, considerado el padre de la magia moderna, fue aprendiz del mago De Grissi y llevó la magia de la calle a los grandes teatros.
Desarrolló sus propias ilusiones mágicas.'La suspensión etérea' o 'El reloj misterioso' son algunos de sus efectos más recordados, algunos de los cuáles han sido versionados por otros muchos magos.
Otro de sus trucos más famosos; el “naranjo fantástico” o "árbol de naranjas", fue utilizado por el epónimo ilusionista en la historia corta de Steven Millhauser "Eisenheim The Illusionist", más tarde llevada al cine como 'The Illusionist' (2006).
HARRY HOUDINI (1874 – 1926)
Tres años después de la muerte de Robert Houdin, nacía en Budapest uno de los magos más famosos de la historia. Residente en Estados Unidos, este cerrajero de profesión saltó a la fama por sus escapismos.
Su verdadero nombre era Erik Weisz pero, según cuentan algunas fuentes, por su admiración a Houdin tomó este nombre artístico. Aunque otros piensan que robarle el apellido a su predecesor, añadiendo una 'i', fue una gran estratagema.
Uno de sus trucos más conocidos era ‘La Metamorfosis’, donde se introducía al mago en un saco dentro de una caja cerrada con gruesas cadenas y pesados candados. Posteriormente, su ayudante se subía a la caja, y tras taparse solo unos segundos con una cortina, Houdini aparecía encima de la caja y la mujer había tomado su lugar.
La ayudante de Houdini en 'La Metamorfosis' solía ser Beatrice Rahner, una joven morena y de pequeña estatura, que acabaría enamorando al mago y casándose con él en 1894.
Se cree que Houdini ejecutó este número más de diez mil veces en toda su carrera.
Las habilidades de Houdini para liberarse de cuerdas, cadenas y candados enamoraban al público. El escapista, que también fue conocido como el "rey de las esposas”, se presentaba en una ciudad ante el jefe de la policía o en la prisión, junto a un grupo de periodistas. Proponía su reto, que era publicado en los periódicos y comentado en toda la ciudad. Después de que el mago era encerrado, atado o encadenado, conseguía liberarse, obteniendo su hazaña repercusión en la prensa. Fue un precursor de la autopromoción y la publicidad.
Uno de los más graves accidentes que sufrió, que casi le costó la vida, fue al intentar escapar de un gran bidón de cerveza. Otro de sus números más grandiosos fue la Cámara de Tortura China un enorme «acuario» donde era sumergido, colgado boca abajo por los pies, y de donde escapaba tras unos interminables minutos.
Houdini es considerado el mejor escapista de todos los tiempos.
DAVID COPPERFIELD
Copperfield, uno de los pioneros de la magia moderna. Comenzó su carrera profesional a los 12 años, y a los 16 ya era profesor de magia en la Universidad de Nueva York.
Sus ilusiones más reconocidas mundialmente incluyen la desaparición de la Estatua de la Libertad, levitar sobre el Gran Cañón o atravesar la Gran Muralla China.
Sus múltiples apariciones en la televisión y sus espectaculares efectos lo han llevado a ser uno de los magos más conocidos del mundo.
El mago que vivió su apogeo en la década de los años 90, ha recibido 21 premios Emmy y ha entrado 11 veces en el Libro Guinness de los récords. Posee en la ciudad de Las Vegas un museo personal, el más importante del mundo, dedicado a la magia al que solo se accede por invitación.
Multitud de magos han hecho que tanto niños como mayores soñaran con la magia, incluso con dedicarse a ella. Seguro que ‘el profesor’, Dai Vernon (1884 - 1992), el padre de la magia con cartas, inspiró a más de uno. Vernon fue uno de los pocos magos en engañar a Houdini con el conocido juego de “La carta ambiciosa”; donde se introducía una carta por el centro de la baraja y siempre subía hasta arriba del mazo. O Fu-Machú (David Tobias "Theodore" Bamberg,1904 – 1974), que a pesar de este nombre tan asiático, era británico, aunque vestía ropas orientales. Su espectáculo más conocido fue 'El bazar de magia', en el que intervenían acróbatas, cómicos, magos … David representaba a Fu-Manchú, el dueño de esta tienda mágica que asombraba a todos con sus trucos y efectos.
MAGOS MADE IN SPAIN
Nuestro país también ha dado numerosos y grandes magos, como es el caso de Arturo de Ascanio, Luis Piedrahíta, Jorge Blass o El Mago Pop entre otros muchos, pero nos detenemos en uno de los mejores y más queridos, Juan Manuel Tamariz-Martel, conocido como Juan Tamariz.
Tamariz es un ilusionista español especializado principalmente en cartomagia, magia de cerca y mentalismo, que combina a la perfección con sus toques de humor.
Con 16 años solicitó ingresar en la Sociedad Española de Ilusionismo (SEI), pero no fue admitido, ya que la edad requerida eran 20 años. Volvió a solicitar su entrada con 18 años, pero los examinadores quedaron tan asombrados con su habilidad que le permitieron el ingreso.
Ha sido reconocido como uno de los mejores magos en su especialidad, consiguiendo el 'Primer Premio Mundial de Cartomagia en París', en 1973.
A pesar de ser un mago mundialmente reconocido, su popularidad comenzó a crecer en nuestro país a raíz del programa de entretenimiento «Un, dos, tres...». Primero como “tacañón”, en el papel de “don Estrecho”, por su aspecto físico y ya en la década de los 80, volvería como mago consagrado.
Ha presentado distintos espectáculos de magia en nuestro país, además de actuar en ciudades de todo el mundo. Ha escrito multitud de libros de magia, siendo considerado internacionalmente por estos trabajos. Uno de nuestros magos más reconocidos, también ha sido condecorado con la Medalla de Oro de las Bellas Artes.
Noticias relacionadas:
El truco de magia en directo que ha sorprendido a los oyentes de Herrera
Jorge Blass: "La magia es ancestral pero necesita renovarse"
Mago Pop: “Me gusta el desafío de quien te mira diciendo: 'te voy a pillar'”