EMBAJADORA CIBERSEGURIDAD (Entrevista)
Julia Olmo:"Hay que estar alerta, sin alarmismos" ante amenazas ciberespacio
Ángel Apezteguía.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Ángel Apezteguía.
La Embajadora en Misión Especial para las Amenazas Híbridas y la Ciberseguridad, Julia Olmo, afirma, en una entrevista a Efe, que "hay que estar alerta, sin alarmismos" ante las amenazas en el ciberespacio y lanza un mensaje de tranquilidad: "En España debemos sacar pecho. Tenemos buenos mimbres y buenas instituciones".
Olmo, en su primera entrevista concedida tras ser nombrada por el Gobierno el pasado 9 de marzo en este puesto de nueva creación, ha admitido que las nuevas tecnologías han convertido la desinformación en ubicua y ha dicho que hay una velocidad en la transmisión de las noticias que antes no existía.
"Lo digital es una bendición pero también puede ser una maldición", ha subrayado Olmo, quien ha apostado por aumentar la conciencia y la alfabetización mediática.
Se ha marcado como tarea fundamental "reforzar" la presencia de España en organizaciones, foros y conferencias sobre amenazas híbridas, así como "avanzar" en la cooperación internacional, con el apoyo de todos los agentes españoles implicados.
Olmo ha señalado que esa cooperación fundamentalmente se hará con la UE, que actualmente elabora un marco para contrarrestar las amenazas híbridas y ha puesto en marcha un centro de excelencia, del que España es fundador, que abrió hace un año.
Olmo, que ha estado destinada en las representaciones diplomáticas españolas en Uruguay, Colombia y México, y ha sido embajadora de España en Ghana, Togo y Angola, representará a España en este centro europeo de excelencia ante las amenazas híbridas, que ya cuenta con la participación de 16 países miembros.
Para Olmo, que no es ajena al mundo de la comunicación al haber sido jefa de área de Relaciones con Medios de Comunicación de la Oficina de Información Diplomática (OID), es necesario aumentar la cultura de ciberseguridad y el criterio de las noticias, porque "si no hay una información objetiva y veraz la libertad de opinión se convierte en una farsa".
Esta madrileña de 56 años, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y que ingresó en 1990 en la Carrera Diplomática, ha dicho que "las amenazas híbridas no tienen una sola dirección ni un solo medio a través del cual manifestarse. Pueden ser de muy variado pelaje y formas".
En ese sentido ha señalado que se puede manifestar en ciberataques y campañas de información, a través de una presión económica o política, o de un conjunto de acciones.
Olmo ha recordado que la amenaza híbrida se incorporó a la Estrategia de Seguridad Nacional el pasado mes de diciembre como un nuevo riesgo para la seguridad nacional y por ello la creación de su nuevo puesto.
No considera necesario crear un organismo, como reclaman algunos expertos, puesto que la Estrategia de Seguridad Nacional es muy clara y en el Consejo Nacional de seguridad, que preside el presidente del Gobierno, están representados todos.
"Tenemos una organización admirada. Una estructura institucional adecuada y que está funcionando", ha resaltado Olmo, quien ha recalcado que "los recursos humanos son muy buenos".
En este sentido ha citado que Defensa tiene el Mando Conjunto de Ciberdefensa, el CNI cuenta con el Centro Criptológico, e Interior con el departamento de Infraestructuras Críticas, y además está el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).
Sobre injerencias en procesos electorales, Olmo ha dicho que "hay que tener en primer lugar conciencia de que ahí hay algo que puede producirse. No hay que magnificarlo. Hay que situarlo en su justa medida".
Ha avanzado que la UE antes del próximo mes de julio publicará un código deontológico, lo que demuestra que "en Europa hay conciencia en la UE de que hay que estar alerta, sin alarmismos".
Sobre los presupuestos destinados en España a la ciberseguridad y las guerras híbridas, Olmo cree que "siempre hacen falta mas recursos, no solo en este tema sino en todo. Estamos haciendo un esfuerzo importante".