ARMADA PATRIMONIO
Armada identifica en Galicia restos arqueológicos buque hundido siglo XVIII
Madrid, 22 feb (EFE).- Buceadores de la Armada se han sumergido en la Ría de Viveiro para llevar a cabo la búsqueda de nuevos restos arqueológicos que podían pertenecer a un buque de finales del siglo XVIII y ha identificado varias piezas.,Según informa hoy la Armada, un equipo perteneciente a la Unidad de Buceo de Ferrol, con base en la Estación Naval de La Graña y bajo el Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol, en coordinación con el Servicio Arqueológico de la Xunta,
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Buceadores de la Armada se han sumergido en la Ría de Viveiro para llevar a cabo la búsqueda de nuevos restos arqueológicos que podían pertenecer a un buque de finales del siglo XVIII y ha identificado varias piezas.
Según informa hoy la Armada, un equipo perteneciente a la Unidad de Buceo de Ferrol, con base en la Estación Naval de La Graña y bajo el Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol, en coordinación con el Servicio Arqueológico de la Xunta, se han sumergido en aguas próximas a la Isla de Area, en la Ría de Viveiro.
Durante la inmersión se han identificado tres piezas de artillería de hierro, diversas palanquetas, restos de cerámica y otros enseres cubiertos de concreciones submarinas originadas por el paso del tiempo en el fondo.
Según la Armada, por el momento no se tiene constancia exacta de la naturaleza y pertenencia de los restos.
En este sentido agrega que su identificación encierra múltiples dificultades, originadas por la ausencia de datos y el paso del tiempo en el material sumergido.
El hallazgo se ha realizado gracias a la colaboración de un buceador deportivo de la zona, que a principios de este mes dio aviso de la presencia de estos restos a las autoridades.
Así, en coordinación con el Servicio Arqueológico de la Xunta, la Armada Española, siendo la responsable del registro y protección de nuestro Patrimonio Arqueológico sumergido, movilizó a un equipo de la Unidad de Buceo de Ferrol para realizar la correcta identificación del lugar y de los restos.
Para la inmersión se desplegó en la zona una embarcación semirrígida de la Armada y un camión con todo el material de buceo, que se dirigieron a la zona de la ensenada de la isla de Area.
En el dispositivo ha participado además el arqueólogo submarino contratado por la Xunta, Miguel San Claudio Santa Cruz.