DEFENSA AVIONES
El Ejército del Aire recibe dos aviones tripulados por control remoto
El Ejército del Aire ha recibido dos unidades del sistema de avión tripulado de forma remota (RPAS) Tucán, desarrollado por la empresa SCR, fruto del programa Rapaz de la dirección general de Armamento y Material del Ministerio de Defensa.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ejército del Aire ha recibido dos unidades del sistema de avión tripulado de forma remota (RPAS) Tucán, desarrollado por la empresa SCR, fruto del programa Rapaz de la dirección general de Armamento y Material del Ministerio de Defensa.
Según informa el Ejército del Aire, la Escuela de Sistemas Aéreos No Tripulados del Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA) recibió ayer dos Tucán. un avión con un peso inferior a los 5 kilogramos y una envergadura de 2,73 metros.
Este sistema es capaz de volar a una altura de 2.500 metros, a una velocidad de 90 kilómetros por hora y tiene un alcance de hasta 40 kilómetros respecto al operador que lo controla.
El proyecto Rapaz nació a comienzos de 2015 con el objetivo fundamental de contribuir a la mejora de la competitividad de la industria nacional en el desarrollo de este sistema.
La Escuela Sistemas Aéreos No Tripulados del GRUEMA se encarga de impartir la formación para la obtención de la titulación aeronáutica de operador de Sistemas Aéreos no Tripulados, y va a ocuparse de la evolución operativa de este sistema para consolidarlo como futuro RPAS Clase I para las Fuerzas Armadas.
La adquisición de aviones no tripulados se enmarca en la política del Ejército del Aire en la progresiva renovación en sus sistemas de armas.
Según informa en su web, en los próximos años se contará con los drones, que actualmente marcan el futuro de la aviación militar a nivel mundial.
En este sentido se confía en que este año llegará el primero de los cuatro Predator B, UAV o avión tripulado remotamente, desarrollado por General Atomics Aeronautical Systems en EEUU.
Otra de las puntas de lanza de esta renovación es la incorporación de los aviones de transporte A-400M al Ala 31, ubicada en la base aérea de Zaragoza.
Actualmente el Ala 31 cuenta con dos aparatos y durante este 2018 está previsto que se incorporen por lo menos otros dos.
Del mismo modo, hace pocas semanas dos aviones de combate Eurofighter pasaron a engrosar la dotación del Ala 14 con base en Albacete.
Y en los próximos años seguirán incorporándose más unidades a las alas de caza hasta completar los 72 del programa previsto.
También acaban de llegar tres nuevos helicópteros Super Puma para el 802 Escuadrón de la Base Aérea de Gando en Gran Canaria.
Está previsto que en los próximos meses se estudie la incorporación al Ejército del Aire de los aviones cisterna Airbus A330MRTT para sustituir a los Boeing 707, dados de baja recientemente.
El Ejército del Aire también está evaluando la necesidad de una futura sustitución de los aviones de enseñanza C-101 para la Academia General del Aire.