El agua desalada como principal alternativa ante la falta de agua: ¿Cómo funciona? ¿Cuál es su coste?

En España hay 700 desalinizadoras que producen unos cinco millones de litros al día, lo que supone el 9% del agua potable suministrada

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice SPI se encarga de cuantificar el déficit de precipitación para diferentes escalas temporales y así, poder evaluar el déficit de precipitación sobre la disponibilidad de los distintos tipos de recursos hídricos. Actualmente, en España el índice de SPI se encuentra por debajo de uno, lo que indica que los niveles de sequía son notables. Además, subrayar que esta situación no solo afecta a España, sino que también repercute sobre el 46% del territorio europeo.

La falta de recursos hídricos cada vez es mayor, por ello las desalinizadoras son una alternativa para paliar esta sequía. En nuestro país, se está apostando por obtener agua potable en las zonas costeras e islas. Por ello, el Presidente de la Asociación de Desalación y Reutilización, Domingo Zarzo ha explicado a COPE el funcionamiento de las desalinizadoras y el futuro de este sector.

España cuenta con dos formas de obtener agua potable, "se obtiene de fuentes convencionales como los acuíferos o de las superficiales como los ríos, lagos y embalses", subraya. En cualquier caso, estas aguas tienen que sufrir diferentes procesos: "tratamiento, depuración y desinfección con cloro para eliminar las microbiologías", incide. Después se desarrolla el proceso de desalación, el cual no tiene por qué darse en agua procedente del mar, sino que se puede aplicar sobre las aguas superficiales para "mejorar la calidad".

El agua desalada como principal alternativa ante la falta de agua: ¿Cómo funciona? ¿Cuál es su coste?

"En España hay 700 desalinizadoras que producen unos cinco millones de litros al día, lo que supone el 9% del agua potable suministrada. Mientras que el 90% procede de los procesos convencionales. De ese 9% de agua potable que se obtiene de la desalación, "el 21% se destina a la agricultura, un 20% a la industria y el porcentaje restante se destina al consumo humano", explica el experto.

Los costes del agua desalada

"En el caso de desalinizar el agua salada, el coste es de un euro para producir mil litros". Sin embargo, en comparación con el agua embotellada, "se necesitan 200 euros por litro para la obtención del agua embotellada", subraya.

El proceso de desalación

Por un lado se encuentra el proceso de evaporación, pero suponen un gran gasto energético, y el otro método utilizado es la ósmosis inversa. Para que se desarrolle esta última se siguen las siguientes fases: En primer lugar, unos tubos situados a una gran profundidad, en el fondo del mar, captan el agua salada y la transportan hasta la zona de pretratamiento. El agua se incorpora a través de un sistema de bombeo, y se eliminan las sustancias sólidas que se puedan encontrar.

A continuación, se quitan las impurezas como tierra, aceites. Además, se añade una sustancia química para eliminar las bacterias y microorganismos presentes en el agua. Se separan las partí­culas más pequeñas, mediante la microfiltración, en donde se utilizan filtros especiales de cartucho que contienen carbón activado.

El agua desalada como principal alternativa ante la falta de agua: ¿Cómo funciona? ¿Cuál es su coste?

Después se da comienzo al proceso de ósmosis inversa. Pero para entender este se debe conocer el funcionamiento de la ósmosis.

En este se encuentran dos líquidos con diferentes concentraciones separados por una membrana semipermeable, el líquido con menor concentración pasa al de menor concentración, para lograr que ambas concentraciones sean iguales. Sin embargo, en el proceso de ósmosis inversa es el de mayor concentración el que pasa al de menor concentración, a través de aplicar presión mecánica sobre el agua.

Después de llevarse a cabo este proceso, se consigue obtener salmuera y agua dulce. Finalmente, se trata el agua obtenida y se agrega cal y dióxido de carbono para conseguir agua remineralizada, de manera que pueda ser apta para el consumo humano. El agua tratada se almacena en tanques especiales, para su distribución. Por su parte, la salmuera sobrante es retirada de los tubos y se devuelve al mar.

Por último, en cuanto a la situación futura de las desalinizadoras, "con los efectos del cambio climático los embalses se encuentran en unos niveles mínimos, por tanto todos los países están generando plantas desaladoras". explica. En España ya se llevó a acabo la construcción de estas plantas, "pero de cara al futuro el gobierno se plantea ampliar las plantas ya existentes", subraya. Por lo tanto, "junto con la reutilización del agua residual, las desalinizadoras juegan un papel fundamental".

Temas relacionados