Un analista desvela la cantidad que debes ahorrar para comprar una casa y que el banco te de la hipoteca
El analista financiero Cristian Barros desvela cuánto dinero debemos tener ahorrado para poder comprar una casa y que el banco nos conceda una hipoteca
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Comprar una casa es un desafío para muchos. De hecho la compraventa cayó en 2023 nada menos que un 11,2 % con respecto al año anterior.
Los precios o la falta de oferta en las zonas que demandemos son algunos de los obstáculos que se les pueden presentar a los compradores.
También la falta de financiación por no cumplir con los requisitos de ingresos o de crédito que nos pueda pedir el banco para concedernos una hipoteca.
Unos requisitos que pueden variar según cada entidad bancaria, aunque por lo general suelen tener que ver con la capacidad de pago, es decir, con cuáles son nuestros ingresos y gastos de cara a que podamos enfrentarnos a una hipoteca.
Por lo general, para calcular esta capacidad se mira el porcentaje máximo de ingresos que puedes destinar al pago mensual de la hipoteca o con la capacidad para realizar el pago de la entrada del piso.
Pero aterrizando estos datos, sabes exactamente cuánto dinero deberías de tener ahorrado para comprarte la vivienda de tus sueños. Pues a esta pregunta responde en su cuenta de TikTok el analista financiero Cristian Barros.
¿Cuánto debo de tener ahorrado?
A priori, explica Barros deberemos de tener ahorrado "el 20% de lo que cuesta la vivienda ya que el banco te dará de media el 80 % de su valor".
Y por otro lado deberemos de tener ahorrado cerca de "otro 13 %" de cara a "poder hacer frente a los gastos" y siempre teniendo en cuenta esos "gastos extra" para la reforma de la vivienda.
El ejemplo de una vivienda de 200.000 euros
En el vídeo Cristian Barros lo clarifica con el ejemplo de la compra de una vivienda por valor de 200.000 euros. ¿Cuánto deberemos tener ahorrado en este caso teniendo en cuenta que el banco te va a prestar al 80% de media y que tú tienes que aportar el 20% restante?
"El 20% de 200.000 son 40.000 euros, esa es la cantidad que tienes que tener ahorrada". El banco por tanto, "te prestará los 160.000 restantes.
Impuestos
No obstante debes de tener en cuenta, advierte Barros que a esos 40.000 euros hay que sumarle otros gastos como son los impuestos "que hay que pagar aparte, y que pueden suponer "alrededor de un 13% adicional sobre el valor de la vivienda". Es decir, en este caso unos 26.000 euros.
Entonces, ¿cuánto tienes que tener ahorrado realmente? "Pues por un lado los 40.000 -que serían el 20% de la vivienda- y por otro los 26.000 que son los otros gastos que hay derivados de la compra".
No olvides debes de tener en cuenta otros gastos opcionales como una posible reforma de la nueva casa o la compra de los muebles, si es que no los tienes.
El precio máximo que te pueden pedir
En otro vídeo el joven analista explica cómo calcular de forma "rápida" cuánto debes de pagar como máximo por una vivienda para que no te engañen.
En primer lugar hay que ver "el alquiler que se podría pagar de media por esa vivienda", teniendo en cuenta "la zona, las condiciones y el estado en el que esté el inmueble".
Esa cantidad se divide "entre la rentabilidad que esperarías obtener si invirtieras". En este punto, se puede utilizar como referencia la "rentabilidad de las operaciones inmobiliarias, ayudándote de un pequeño estudio que puedas hacer de los precios de las viviendas y de los alquileres que hay por esa zona con viviendas similares". Esta rentabilidad, aclara "no debería de ser inferior a la rentabilidad que paga el bono del Estado a 10 años de tu país".
A "esta rentabilidad le restaríamos el porcentaje que esperamos que vaya a subir de media cada año el alquiler". En caso de no tener ninguna referencia, explica Barros, se podría "utilizar la tasa media de inflación que espera un banco central, que suele ser alrededor del 2% anual".
Y con todo y "teniendo en cuenta que hay muchos más factores", saldría "un precio orientativo del precio máximo que deberíamos de pagar como máximo por esa vivienda".
Te puede interesar: Un joven compra un piso y se lleva una sorpresa cuando va a firmar la hipoteca: "Se dieron cuenta"