Atento si viajas esta Semana Santa: el dato personal que no debes dar al hotel y que puede salir muy caro
Atento si vas a reservar un hotel para estas vacaciones y te piden tu DNI. Te contamos qué sucede y lo que debes evitar
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La cuanta atrás para la Semana Santa ha empezado. Seguro que ya son muchos los que tienen reservadas sus vacaciones. Reservas en muchos casos por internet, que de una manera u otra deben de contar con un Documento Nacional de Identidad, DNI que constaten la identidad del titular.
Pero en este tema hay muchas lagunas. Es cierto que el DNI es nuestro documento oficial de identificación y que gracias a él podemos acreditar nuestra identidad en cualquier situación, ya sea abrir una cuenta en el banco, viajar, votar o reservar decíamos un hotel para las vacaciones.
¿Dónde está entonces el límite legal?
En muchos casos, los hoteles requieren el número de DNI por seguridad como parte del proceso de registro de huéspedes y cubrirse las espaldas en caso de un cliente desafortunado. Pero muchos además de anotar nuestro DNI, también lo fotocopian, ¿pueden hacerlo? ¿Dónde está entonces el límite legal?, ¿qué es lo que nos pueden pedir?
Recientemente conocíamos una sanción de 2.000 euros a un negocio que se lo pedía a sus clientes cuando hacían el registro de entrada.
También una sanción de 30.000 euros a un establecimiento hotelero por realizar una fotocopia del pasaporte de un cliente", según advierte Facua.
No es necesario
¿La razón? Que la fotografía que aparece en el DNI "no es un dato que pueda ser tratado a efectos de identificar a un usuario para comunicarlo a la Policía en cumplimiento de la normativa de seguridad ciudadana".
En este sentido la Agencia Española de Protección de Datos deja claro que escanear el DNI y conservar la copia del documento de identificación "no es un tratamiento necesario para realizar el registro en un hotel", ya que incumple la Ley Orgánica 4/2015, por no tratarse de "datos necesarios para el tratamiento que se realiza", según explican los abogados de univeabogados.
Es decir, para hacer el ckeck-in en un hotel o similar, "no es necesario escanear ni fotocopiar el DNI, basta con recopilar los datos que prevé la Orden INT/1922/2003, de 3 de julio".
Con solo unos datos basta
Y es que los negocios dedicados a esta actividad, tal y como marca la ley, sólo están obligados a registrar determinados datos de sus clientes en caso de tener que comunicarlos a la policía y nuestro DNI incluye más datos de los que se necesitan.
Sólo necesitan registrar el número de DNI, el tipo de documento y fecha de expedición, nombre y apellidos, sexo, fecha de nacimiento y país de nacionalidad, así como la fecha de entrada y firma del viajero", según explica la Agencia Española de Protección de Datos.
Multas
Hacerlo podría acarrear sanciones que podrían dejar un buen agujero al bolsillo de los profesionales del sector. La legislación contempla multas máximas de hasta 20 millones de euros, o de un "máximo del 4% del volumen de negocio total anual global del ejercicio financiero anterior", explica los abogados.
El dato que debes borrar de tu DNI si vas compartirlo por Internet
Es importante saber que al compartir nuestro documento por la red, perdemos su control pudiendo caer en manos de los delincuentes. Por eso resulta fundamental conocer los riesgos y tomar las medidas necesarias.
"Engañar a terceros o abrir cuentas bancarias son algunas de las prácticas fraudulentas posibles" de los ciberdelincuentes, advierten desde la Policía Local de Elche. Pero hay más, explica el Incibe:
.- Pueden suplantar nuestra identidad y cometer delitos en nuestro nombre, "lo que acarrearía graves consecuencias legales y personales".
.- Al enviar documentos privados a sitios web desconocidos "aumentamos el riesgo de pérdida de control, así como su uso indebido".
.- No olvidemos que durante el envío "el documento puede ser interceptado por los atacantes".
.- Y ojo a los riesgos del almacenamiento de información en la nube. "La posibilidad de compartir datos por accidente con terceros, pueden resultar en la divulgación no deseada de información confidencial".
Si no nos queda más remedio que compartir el DNI por Internet, debemos de tomar algunas precauciones como "borrar o difuminar algunos datos innecesarios", según informa la Policía Local de Elche, que publica un ejemplo en el que se puede ver borrosa la fecha de emisión y la validez del documento.