La ayuda de Repsol por reciclar el aceite que usas en tu cocina: Dónde entregarlo y cuánto ganas
El aceite usado de cocina puede ser un hándicap porque muchas veces no sabemos qué hacer con él. Te contamos las opciones, alguna de ellas, dinero mediante
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Es cierto que con el precio del aceite por las nubes cada vez racionalizamos más su uso en la cocina y lo reutilizamos más veces de lo necesario.
El aceite es la base de nuestra cocina ya sea de oliva, girasol o maíz, entre otras fuentes, pero puede convertirse en un hándicap a la hora de deshacernos de él.
Y es que cuando lo desechamos mal puede provocar serios daños, desde obstruir las tuberías si lo tiramos por el desagüe a dejar daños en los sistemas de alcantarillado hasta consecuencias medioambientales como contaminar el agua o el suelo.
¿Cómo reciclarlo?
Por eso debemos de contemplar el amplio abanico de opciones antes de tirarlo por el fregadero. Por un lado podemos enfriarlo tras su uso y almacenarlo temporalmente en una botella de plástico o frasco de vidrio limpio, hasta que decidamos qué hacer con él.
De la misma manera podemos llevarla a un punto de recogida. Muchas comunidades cuentan con programas de recogida en puntos específicos, generalmente instalados en los puntos limpios.
En este sentido, Repsol ha puesto en marcha una iniciativa que nos permite quitarnos de encima ese aceite de una manera rápida y además llevarnos un dinerillo. El destino final será transformarlo en combustibles renovables.
Solo tenemos que llevar nuestro aceite usado a cualquiera de las 135 Estaciones de Servicio Repsol de la Comunidad de Madrid y por cada litro llevarnos un saldo que acumularemos en Waylet.
Cómo llevarlo
En este caso debemos de introducir el aceite en una o varias botellas de plástico, dependiendo de la cantidad. Deben de ser eso sí "transparentes", según aclara la compañía, y estar en garrafas de "hasta 5 litros" y "cerradas con un tapón".
Una vez lleguemos a nuestra gasolinera Repsol más cercana no tenemos más que entregársela al vendedor.
A partir de aquí ya puedes sacar la calculadora y sumar. Por cada litro de aceite de cocina usado que entreguemos, te podrás embolsar 30 céntimos en saldo Waylet.
Cómo conseguirlo
Ten en cuenta que lo primero que debes hacer, según explica la empresa, es descargarte Waylet. Luego registrarte.
Una vez hecho este primer paso ya puedes entregar el aceite usado.
Ya en Waylet, debemos de pinchar "en el icono en forma de persona" que encontrarás en la parte superior derecha y seleccionar "Añade tu código promocional"
Por último, ya solo debes escanear el código QR que nos entregará el dependiente de la gasolinera para hacernos con el saldo.
Biocombustibles y jabones
En general el aceite usado de cocina puede tener muchas utilidades. Una vez se filtra para quitarle las impurezas se puede transformar en un biocombustible que pueda ser utilizado en los motores diésel de los automóviles.
De siempre recordemos que este aceite usado se ha empleado para fabricar jabones: Para ello basta con mezclalo con otros ingredientes como la sosa cáustica.
Además se puede usar en la elaboración de productos de limpieza ya sean detergentes y desengrasantes.
También como fertilizante que se pueda convertir en biogás, incluso como combustible en plantas que generen calor y electricidad.
340.000 toneladas
El secretario general de la Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles (Geregras), Carlos López ha señalado que hasta antes de la pandemia, España tenía capacidad para recoger hasta un máximo de 340.000 toneladas de aceite usado de cocina.
Destaca la importancia de los hogares en este reciclaje. Aseguraba que se pueden llegar a recoger 178.000 toneladas al año, si bien solo se guardan unas 10.000 toneladas, lo que supone apenas un 5 %.
Más concienciacíón
Una pérdida, ya que esto significa que queda por recoger más de un 90 % del aceite que utilizan las familias en la cocina, una pérdida de recursos que el responsable de Geregras, asociación integrada por unas 25 empresas, atribuye a la falta de concienciación social.