El Banco de España confirma que el ladrillo vuelve a despegar

El Banco de España confirma el “dinamismo significativo” del mercado inmobiliario. El precio del alquiler supera los niveles precrisis; la compraventa, no

ctv-4dy-europapress 2018505 los cartageneros se podrn informar sobre el seguro del alquiler de vivienda este mircoles

Joaquín Vizmanos

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Banco de España pone cifras a la recuperación del sector inmobiliario En un artículo titulado “Evolución reciente del mercado de la vivienda en España”, asegura que los precios de los pisos acumulan un avance cercano al 27% en términos nominales (22% en términos reales) entre el inicio de 2014 y finales de 2018. Eso de media porque el incremento ha sido mayor en Madrid, un 49%, y en Cataluña, el 39%. El organismo afirma que con carácter general los precios no habrían recuperado los niveles previos a la crisis económica, a diferencia de lo que ocurre en el alquiler donde sí estarían ya por encima pese a la caída que empieza a observar en Barcelona. El informe señala que el dinamismo actual se explica por la positiva evolución del mercado de trabajo y los reducidos costes de financiación.

Descarta otra burbuja

Aunque no lo dice tal cual, el artículo apunta una serie de datos que vienen a rechazar la idea de que estemos ante una nueva burbuja inmobiliaria.  Afirma que el número de transacciones subió el año pasado aproximadamente un 10%, algo más de 550.000. Son muchas pero suponen un nivel “muy inferior” a las que se llevaban a cabo en los años del boom. Además apunta que la iniciación de casas sigue siendo reducida en términos históricos. Aquí señala que la tendencia de mejora viene con cierto retraso “posiblemente por el elevado stock de viviendas sin vender, como resultado del fuerte incremento de la oferta durante la anterior fase expansiva, que no fue absorbido durante la crisis, dada la debilidad de la demanda en ese periodo”.

Mercado hetereogéneo

El Banco de España pone el acento en otro rasgo característico de nuestro mercado inmobiliario, la hetereogeneidad. La recuperación no es igual en todas las comunidades autonónomas. Para empezar tenemos diferencias en los precios. Hay mucha disparidad entre las subidas de Madrid y Cataluña y otras regiones menos dinámicas como Castilla La Mancha y Extremadura (en ambas los precios apenas se han incrementado un 8% desde el mínimo que alcanzaron durante la crisis). Lo mismo ocurre con el número de transacciones, sostenidas principalmente por el segmento de vivienda usada, o la nacionalidad de los compradores. El artículo confirma un aumento de las adquisiciones por parte de extranjeros. Los británicos son todavía los que más peso tienen sobre el total (el 14%), pero se observa una “reducción significativa” desde 2017, algo que achaca al Brexit.

Tendencia al alquiler

El artículo señala que el mercado del alquiler no deja de ganar cuota aunque en comparación con el resto de Europa el porcentaje sigue siendo todavía muy reducido, apenas el 17%. La tendencia al alquiler es generalizada, sobre todo en el grupo de edad que oscila entre los 16 y los 29 años, seguido del que va entre 30 y 44 años. El Banco de España cree que esta evolución se puede explicar por factores sociológicos ligados a cambios en las preferencias de los generaciones más jóvenes pero también alude a factores ligados al impacto que ha tenido la crisis económica en estos segmentos de población. Y aquí apunta a la precariedad laboral, a los bajos salarios como el gran elemento que complica el acceso a la vivienda de los jóvenes.

Temas relacionados