La Bolsa se aleja de máximos del año en una de sus peores sesiones y deja atrás los 9.500 puntos

Los inversores han torcido el gesto después de que la Reserva Federal de Estados Unidos decidiese ayer mantener sin cambios el precio del dinero

Bolsa de Madrid. Índice Ibex 35

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El banco central estadounidense dejó bastante claro que no bajará sus tipos de interés en el futuro inmediato. La Reserva, por tanto, se ha permitido el lujo de ignorar olímpicamente las insistentes presiones del presidente Trump. El inquilino de la Casa Blanca quiere que la Fed suavice su política monetaria para evitar los vientos de menor actividad económica que recorren China y Europa. Y quiere hacerlo ahora que Estados Unidos está creciendo a un ritmo fuerte, (superior al 3 por ciento, según el dato publicado hace una semana), ahora que la tasa de paro está en mínimos históricos, (por debajo del 4 por ciento), y ahora que la inflación es baja, inferior al 2 por ciento. El presidente de la Reserva, Jerome Powell, se ha apresurado a afirmar que la baja inflación es transitoria, para justificar su decisión de no bajar tipos.

En Europa hoy se han conocido datos agridulces. La actividad crece en España, pero se contrae en Alemania y se ha paralizado en Francia. El índice PMI que mide la actividad en el sector manufacturero se ha situado en España en 51,8 puntos, que es una cifra mejor de la que esperaba y que queda muy por encima de la lectura anterior de 50,9. Ha alcanzado su mejor nivel desde el pasado mes de enero. La actividad industrial sigue en expansión e incluso ha apretado el paso en abril. Han tenido buen comportamiento las ventas al por menor y los pedidos a fábricas. Estos datos avalan la impresión de que la actividad mejorará en los próximos meses en España. Sin embargo, los datos no han sido tan alentadores en el resto de Europa. En el conjunto de la eurozona la actividad ha aumentado marginalmente. Es el primer repunte en nueve meses, pero el dato sigue siendo de los más pobres de los últimos años. Alemania sigue desacelerándose con mayor intensidad que el resto de países.

Mejor van las cosas en el Reino Unido, donde el Banco de Inglaterra, en pleno proceso para el Brexit, ha mejorado sus previsiones económicas para este año y los dos próximos. El Banco de Inglaterra ha dejado sin cambios el precio del dinero en el 0,75 por ciento y mantiene además su objetivo de recompra de activos por 435.000 millones de libras. El BoE ha revisado al alza sus estimaciones. Para ese año ha aumentado sus expectativas del 1,2 al 1,5 por ciento. Para 2020 espera un crecimiento del 1,6 frente al 1,5 anterior. Para el ejercicio 2021 pronostica un crecimiento el PIB del 2,1 por ciento. Tras estas mejores proyecciones, la libra esterlina ha subido hasta rozar el cambio de 1,31 dólares.

Con estas referencias, las ventas se han impuesto en todas las plazas bursátiles europeas. El índice Ibex 35 ha bajado hoy un 1,59 por ciento para cerrar una de sus peores sesiones de este año en 9.418 puntos. La Bolsa pasa así en pocas horas de rozar los 9.600 puntos, -máximos del año-, a buscar refugio en la zona de los 9.400. Las caídas han sido especialmente virulentas hoy en títulos como Cellnex, Amadeus, Arcelor, Siemens, Inditex y Acciona. Recortes también en Repsol, Iberdrola, Telefónica y los dos grandes bancos.

Han subido algunos valores sueltos, como Caixabank, Sabadell, Naturgy, Ence y Colonial. La empresa gallega de celulosas Ence publicará resultados el lunes, día 6, después del cierre de los mercados. Los analistas esperan un beneficio neto de 33 millones de euros en el primer trimestre, frente a los 30 del mismo periodo del pasado ejercicio. El día 9 publicará cuentas la Inmobiliaria Colonial. Los expertos esperan una ligera contracción del beneficio trimestral, hasta 23 millones de euros.

En los demás mercados, el euro baja de 1,12 dólares, el petróleo se abarata hasta poco más de 70 dólares por barril (ha aumentado al producción en Estados Unidos) y la prima de riesgo se reduce a 97 puntos, con la rentabilidad del bono a diez años por debajo del 1 por ciento. Es su menor rentabilidad desde el año 2016.

Temas relacionados