La Bolsa arranca con un pequeño hueco alcista a pesar de la mayor tensión en el mercado del petróleo

El índice Ibex 35 sube un 0,4 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 8.320 puntos conTelefónica y los bancos tirando del mercado

La Bolsa

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La semana comienza con ganancias en la Bolsa. El índice Ibex 35 sube un 0,4 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 8.320 puntos. Telefónica y los bancos tiran hoy del mercado. El Santander supera los 3 euros por acción. Telefónica se acerca a los cuatro. Hoy flojean las eléctricas.

Los inversores pasan por alto el incremento de la tensión que se ha producido en el mercado petrolero, tras el ataque de drones yemeníes a instalaciones de Aramco en Arabia Saudí. El precio del crudo del mar del Norte supera los 70 dólares por barril, a pesar de que no se han producido pérdidas materiales en el ataque. Pero la crispación en la zona es evidente. En abril del año pasado el barril de oro negro se pagaba a poco más de 20 dólares.

En el mercado de deuda pública también se mantiene la tensión. El rendimiento del T-Note de Estados Unidos a diez años continúa en torno al 1,60 por ciento. No se descarta que repunte algo más en los próximos días y semanas. Las obligaciones españolas al mismo plazo ofrecen una rentabilidad del 0,4 por ciento. La agencia Moody's de calificación de riesgos mantuvo el viernes el “rating” de la deuda soberana española en Baa1 con perspectiva estable. Espera una rápida recuperación de la actividad económica en la segunda mitad del año. Su próxima revisión no se producirá hasta septiembre.

El Senado de EEUU ha aprobado este fin de semana - por tan solo un voto de diferencia- el plan de estímulos fiscales por 1,9 billones de dólares que apadrina el presidente Biden. La Bolsa de Nueva York cerró el viernes con fuertes ganancias. El mercado de futuros apunta a que Wall Street abrirá esta tarde con signo negativo. En el mercado de divisas, el euro se debilita, se cambia por menos de 1,19 dólares. En las criptodivisas, el Bitcoin se paga esta mañana por debajo de 50.000 dólares.

La gran cita de los mercados en esta nueva semana es con el consejo del Banco Central Europeo, que tendrá lugar el jueves. Los analistas esperan que la reunión se salde sin grandes novedades. No habrá anuncios importantes. Se espera que el precio del dinero continúe en el cero por ciento y que la facilidad de depósito se mantenga en el menos 0,5 por ciento. Esta última es la cantidad que cobra el Banco Central Europeo a las entidades financieras por los excedentes de liquidez que dejan aparcadas en las arcas del BCE. Por su parte, la Reserva Federal celebrará el día 17 la reunión de su comité de mercado abierto.

Además, en los próximos días están por llegar numerosos indicadores macroeconómicos. Algunos de ellos pueden influir sobre la marcha de los mercados financieros. Por orden cronológico, hoy se conocerán las ventas al por mayor en Estados Unidos, también la confianza del inversor en la zona euro. Ya se sabe que la producción industrial en España se ha contraído un 6,9 por ciento en enero. Es su mayor caída desde el pasado mes de junio. Tampoco ha sido bueno ese mismo dato que acaba de publicarse en Alemania. Se ha contraído un 2,5 por ciento en enero, cuando se esperaba un repunte. El diciembre la actividad fabril alemana había crecido un 1,9 por ciento. Y ya se sabe también que las exportaciones de China se dispararon un 154 por ciento en febrero respecto al mismo mes del año pasado. Las importaciones aumentaron un 17 por ciento. Son cifras que hablan de la enorme capacidad de recuperación de la economía china.

Mañana, martes, se conocerán las cifras de PIB de Japón. Además, el Tesoro colocará esta semana letras a 3 y 9 meses. Estos títulos ofrecen actualmente rentabilidad negativa del menos 0,558 y del menos 0,531 por ciento, respectivamente. El miércoles el dato más importante es el IPC de Estados Unidos, para el que se espera un ligero repunte. Los mercados también dispondrán ese día del IPC de China y la producción industrial en Francia. Dentro de casa, el miércoles publicará resultados Inditex. Los expertos esperan una fuerte caída de su facturación y de sus beneficios como consecuencia de las restricciones derivadas del coronavirus. Los analistas, además, creen que la empresa gallega no recuperará los niveles habituales de dividendo hasta el año próximo. Con cargo a los resultados del ejercicio 2021 podría incrementar su retribución hasta 0,62 euros brutos por acción, muy lejos todavía de los 0,88 euros que pagó con cargo a a 2019.

El jueves, además del consejo del BCE, se espera el informe mensual de la OPEP. La semana pasada este organismo decidió ayer posponer el incremento de sus exportaciones. Finalmente este cartel congela la oferta de crudo, aunque Rusia incrementará ligeramente su producción.

Finalmente, el viernes legarán varios indicadores de cierto calado, como la producción industrial de la zona euro, los precios a la producción en Estados Unidos o el IPC de Alemania. En España se conocerán las ventas al por menor y el dato de inflación. Los analistas esperan un repunte de los precios al consumo debido tanto a una incipiente mejor de la actividad económica como a las recientes subidas en el precio de los carburantes.