La Bolsa arranca en verde una semana cargada de referencias macroeconómicas y empresariales

Tras las primeras operaciones del día, el Ibex 35 sube un 0,6 por ciento y se coloca en 11.240 puntos

Indicador IBEX 35

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 sube un 0,6 por ciento tras las primeras operaciones del lunes. Se coloca en 11.240 puntos. Suben prácticamente todos los grandes valores. El mes de julio termina en alto en el mundo económico y financiero, como en las buenas etapas del Tour. Se acumulan las referencias de gran peso, tanto macroeconómicas como empresariales.

Hoy Iberdrola paga en efectivo 0,35 euros brutos por acción dentro de su programa de dividendo flexible. Y hoy dan a conocer sus cuentas, entre otras empresas, Acciona, Lar, Vocento y Gestamp. Muchas otras compañías también publicarán las suyas en los próximos días. Entre ellas, Unicaja, ACS, Grifols, Ferrovial, BBVA, CaixaBank, Cellnex, Aena, Meliá o Telefónica. Desde Estados Unidos llegarán los resultados de gigantes como Amazon, Apple y Meta, la matriz de Facebook.

Mañana martes se conocerán los datos de crecimiento económico en España, en Alemania y en el conjunto de la zona euro. Además, los inversores y los analistas dispondrán de los datos adelantados de inflación en España y Alemania. Son las cifras preliminares correspondientes al mes de julio. El dato definitivo verá la luz a mediados de agosto.

El IPC de la zona euro se conocerá el miércoles. Los expertos de Deutsche Bank esperan que la inflación se reduzca este año en la eurozona hasta el 2,5 por ciento y que mejore el próximo hasta el 2,3. Para Estados Unidos esperan una inflación del 3 por ciento en este año y del 2,3 en 2025. Los analistas del banco alemán pronostican un crecimiento del PIB europeo del 0,7 por ciento en 2024 y del 1,1 en 2025. Prevén un crecimiento de la economía estadounidense del 3 por ciento en el ejercicio en curso, que se moderará hasta el 2,3 por ciento en el siguiente.

El gran fin de fiesta del intenso miércoles serán las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos. Los analistas esperan que mantenga el precio del dinero sin cambios en la franja del 5,25 al 5,50 por ciento. Las siguientes reuniones de la Reserva están previstas para el 18 de septiembre, el 7 de noviembre y el 18 de diciembre. Los mercados han descontado ya un primer recorte de tipos de un cuarto de punto en septiembre. Además, los inversores apuestan por una segunda bajada a finales de año, tras las presidenciales de noviembre. El Fondo Monetario Internacional, más moderado en sus expectativas que el conjunto del mercado, cree que la Reserva debería esperar, al menos, hasta finales de año para comenzar a reducir sus tasas. Esta semana se reúnen también el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón.

El viernes se conocerán las cifras de empleo de Estados Unidos. Según el último dato disponible, la tasa de paro se encuentra en el 4,1 por ciento, es decir, prácticamente en zona de pleno empleo técnico. La economía estadounidense creó en junio 206.500 empleos no agrícolas.

El Tesoro español retomará las subastas de deuda. Colocará el jueves bonos y obligaciones. Son títulos con vencimiento a medio y largo plazo. En los demás mercados especial atención hoy al Bitcoin, que se dispara tras conocerse que el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald, Trump, creará una reserva estratégica nacional en esta criptomoneda si recupera la presidencia en noviembre. Esta mañana se negocia en puertas de los 70.000 dólares.

Temas relacionados