La Bolsa cierra la semana con más dudas que certezas

El índice Ibex 35 termina el viernes en 9.371 puntos, con una pérdida del 0,36 por ciento

Pequeño paso atrás en la Bolsa al inicio de una semana plagada de importantes referencias económicas

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 termina el viernes en 9.371 puntos, con una pérdida del 0,36 por ciento. En esta semana la Bolsa ha sumado un 0,8 por ciento. En lo que va de año acumula una revalorización del 13,5 por ciento.

En general, los inversores confían en que ya se haya alcanzado el techo de las subidas de tipos de interés, tanto en Europa como en Estados Unidos, aunque los más cautelosos no descartan por completo que la Reserva acometa una última subida de un cuarto de punto en diciembre o en enero. De esa opinión son los analistas del banco británico Barclays. Esperan una subida de 25 puntos básicos en enero y pronostican que el primer recorte en el precio del dinero no llegará en EEUU antes de septiembre. El propio presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, enfrió ayer los ánimos de los bolsistas. Dejó claro que volverá a subir el precio del dinero si fuera necesario.

Por el contrario, los más optimistas dan por hecho que ya no habrá más subidas. Recuerdan que la tasa de paro ha aumentado una décima en Estados Unidos, hasta el 3,9 por ciento. La economía estadounidense ha creado en octubre 150.000 empleos no agrícolas, frente a las 330.000 del mes anterior. Son datos que hablan de menor pujanza del mercado laboral en aquél país. Estas cifras “obligarán” a la Reserva Federal a suavizar su política monetaria restrictiva para evitar males mayores.

En Europa se da por hecho que el BCE no apretará más las tuercas monetarias, pero tardará en aflojar la presión. Así lo ha señalado hoy la presidenta de este organismo, Christine Lagarde.

Ahora los grandes bancos centrales están cada vez más preocupados por el enfriamiento de la economía que por la marcha de la inflación, que ya ha comenzado a reducirse de manera significativa. Dentro de casa, el Consejo General de Economistas espera un crecimiento de la economía española en este año del 2,3 por ciento, pero ha reducido sus expectativas para el próximo hasta el 1,5 por ciento. Este organismo espera una tasa media de inflación del 3,5 al término del ejercicio en curso. Hace poco la Airef, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, redujo su previsión de crecimiento de la economía española en el año que viene hasta el 1,7 por ciento, frente al 2 por ciento de sus anteriores proyecciones. En el lado positivo, la Airef espera que el déficit público se reduzca hasta el 3 por ciento en 2024. Por su parte, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha presentado recientemente su informe sobre la economía española. Ha elevado dos décimas su previsión de crecimiento del PIB en este año hasta el 2,5 por ciento, pero ha rebajado su estimación para 2024 hasta el 1,5 por ciento.

Por su parte, los analistas de Caixabank Researchs, el servicio de estudios de la entidad financiera catalana, han elevado una décima su previsión de crecimiento de la economía española. Esperan que 2023 cierre con un crecimiento del PIB del 2,4 por ciento. Pero han rebajado sus estimaciones para el ejercicio próximo. Las ha reducido del 1,7 al 1,4 por ciento. Para la inflación pronostica un aumento del 3,7 por ciento este año y del 3,6 el próximo. Caixabank espera que el Banco Central Europeo comience a bajar el precio del dinero a mediados de 2024. No hace mucho el gobierno español ha elevado su previsión de crecimiento para este año hasta el 2,4 por ciento, tres décimas por encima de sus anteriores proyecciones. Para 2024 el Ejecutivo ha reducido sus expectativas en cuatro décimas, hasta el 2 por ciento.