La Bolsa desanda el camino y devuelve buena parte de las ganancias que logró ayer
El índice Ibex 35 cierra el martes en 11.118 puntos, con una pérdida del 0,48 por ciento
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El índice Ibex 35 cierra el martes en 11.118 puntos, con una pérdida del 0,48 por ciento. Ayer había subido un 1,3 por ciento. Ha destacado la caída de las acciones de la empresa de piscinas Fluidra. Han perdido un 8 por ciento y han dejado atrás la referencia de los 20 euros. En el último año Fluidra se ha movido en Bolsa en un amplio rango de fluctuación, entre 15 y 24 euros por título. La empresa se ha visto penalizada por el “profit warning”, -el aviso de peores resultados-, que ha lanzado su rival estadounidense Pool Corporation, que cae con fuerza esta tarde en la Bolsa de Nueva York. Pool Corp, un gigante del sector, ha reducido su estimación de beneficios debido a la mayor debilidad de su mercado.
Recortes muy severos también en las acciones de Airbus, que cotizan en el mercado continuo de la Bolsa española, además de en otras plazas financieras. Se han desplomado un 10 por ciento. Este fabricante aeronáutico ha rebajado su previsión de entregas de aviones para este año. Su beneficio se resentirá. Tanto los inversores como algunas casas de análisis han puesto mala cara.
En general los mercados financieros siguen presionados por algunos focos de tensión, tanto política como económica. Pesa la incertidumbre que genera la primera vuelta de las elecciones en Francia que se celebrará este fin de semana y que puede constatar el auge de los partidos antieuropeistas. Preocupa también la falta de fuerza de la economía alemana, sobre todo el débil comportamiento del índice IFO de clima empresarial. Ha sido peor de lo que pronosticaban los analistas. La pasada semana se publicaron débiles indicadores de actividad en la zona euro, tanto en el sector industrial como en el de servicios. Dentro de casa, los precios al productor se han contraído un 4,6 por ciento el mes pasado, frente a la caída del 6,6 de un mes antes. La economía española ha crecido a un ritmo anual del 2,5 por ciento en el primer trimestre. La semana que viene el gobierno revisará a alza su previsión de crecimiento del PIB en este año. A primera hora de la tarde se ha publicado en Estados Unidos el índice que mide la confianza del consumidor. Ha empeorado. Ha pasado de una lectura de 102 puntos en mayo a 100,4 en junio.
En los demás mercados, el euro pierde fuelle, pero se mantiene por encima de 1,07 dólares. Los analistas del banco estadounidense de negocios Goldman Sachs creen que la cotización del dólar subirá con fuerza si los republicanos de Trump se imponen en las elecciones presidenciales de noviembre. Se dejarán notar los posibles nuevos aranceles sobre las importaciones procedentes de China y el previsible aumento de las políticas que benefician al dólar. El petróleo cotiza estable en torno a los 85 dólares por cada barril de crudo del Mar del Norte. En el mercado de deuda pública, el rendimiento de las obligaciones españolas a diez años se mantiene en el 3,31 por ciento, frente al 2,40 por ciento de los bonos alemanes al mismo plazo.