La Bolsa tuerce el gesto ante el repunte de la inflación en Alemania y la subida del petróleo

El índice Ibex 35 cierra el miércoles en 11.145 puntos, con una pérdida del 1,16 por ciento

El IBEX 35

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 cierra el miércoles en 11.145 puntos, con una pérdida del 1,16 por ciento. Entre los valores que menos ha bajado se encuentra Telefónica. La agencia de calificación de riesgos S&P ha confirmado el “rating” a largo plazo de la operadora. Lo mantiene en BBB- con perspectiva estable, después de que la SEPI haya alcanzado ya el 10 por ciento del capital. Ha comprado en total 567 millones de acciones a un precio medio de 4,029 euros por título. La agencia valora especialmente, entre otras cuestiones, el compromiso de Telefónica por reducir su endeudamiento, así como la previsión de crecimiento de los ingresos y de su resultado.

Telefónica ha estado hoy en el candelero, además, porque estudia vender Nabiax, la empresa de centros de proceso de datos en la que participa conjuntamente con el fondo de capital privado Asterion. Paralelamente, la filial de Telefónica en Brasil negocia la compra de Desktop, una de las grandes operadoras de banda ancha del país de la samba. El IPC de Alemania ha crecido a un ritmo del 2,4 por ciento en mayo, frente a 2,2 del mes anterior. La tasa subyacente, que no contabiliza ni alimentos frescos ni los precios de la energía, se ha mantenido en el 3,3 por ciento.

La Bolsa de Nueva York se mueve esta tarde en negativo, pero sin grandes descalabros Ayer el índice Nasdaq de empresas tecnológicas de Wall Street superó los 17.000 puntos por primera vez en su historia. De nuevo las acciones de Nvidia tiraron con fuerza del conjunto del mercado. Hoy suben un poco más, pero a un ritmo más moderado.

En los demás mercados, el petróleo sube hasta 84 dólares por barril de crudo del Mar del Norte, que es el que se utiliza como referencia en Europa. Se ha encarecido cerca de dos dólares en una semana. Los inversores dan por hecho que la OPEP mantendrá las actuales restricciones a la producción en la “cumbre” que celebrarán este organismo y sus socios este sábado. El encarecimiento del petróleo tiene un efecto directo sobre inflación.

Las acciones de Repsol han aguantado mejor que la media del mercado. La subida de precio del barril eleva la valoración de sus reservas. En el sector petrolero estadounidense está en marcha una gran operación de concentración. ConocoPhillips va a comprar Marathon Oil en una operación de alcanzará los 17.000 millones de dólares.

En el mercado secundario de deuda han bajado los precios y han subido los rendimientos. La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años se va hasta el 3,42 por ciento, frente al 2,68 del “bund” alemán. El papel de Estados Unidos al mismo plazo se dispara al 4,61 por ciento. Por su parte, el rendimiento de los bonos de Japón a diez años ha alcanzado el 1,10 por ciento, su nivel más alto de los últimos 13 años. El mercado espera que el Banco de Japón suba en breve el precio del dinero. Tratará de evitar un excesivo repunte de la inflación y tratará de defender la cotización del yen en el mercado de divisas. El yen se cambia a 157 por dólar. En el mercado primario o de emisiones, el Tesoro ha realizado una colocación sindicada de un bono a diez años. Ha captado 10.000 millones de euros tras recibir una demanda superior a los 125.000 millones. Este bono ha salido con una rentabilidad del 3,37 por ciento.

Temas relacionados