La Bolsa cierra en negativo, pero muy por encima de los mínimos del día
El índice Ibex 35 sale del viernes en 11.246 puntos, con baja de un 0,58 por ciento
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El índice Ibex 35 sale del viernes en 11.246 puntos, con baja de un 0,58 por ciento. Ha llegado a perder el doble en los peores momentos del día. La Bolsa se ha dejado un 0,7 por ciento en esta semana. En lo que va de año se ha revalorizado algo más de un 11 por ciento. Han caído hoy con fuerza las acciones de Sacyr, que ha ampliado capital en 222 millones de euros para impulsar sus inversiones. Los títulos se han colocado con descuento del 9 por ciento sobre el precio del mercado. Ha caído también a plomo Acciona y su filial de Acciona Energías Renovables, que ha rebajado sus previsiones de beneficio para el conjunto del año.
Bastantes valores han cerrado con ganancias. Uno de ellos ha sido ACS tras conocerse que Criteria, -el holding que dirige las inversiones de la Fundación La Caixa y que gestiona su patrimonio-, ha comprado un 9,4 por ciento del capital de la constructora en una operación que roza los mil millones de euros. Se convierte en su segundo mayor accionista por detrás de Florentino Pérez, que controla un 14 por ciento de las acciones. Societé Generale tiene un 6,6 por ciento del capital, BlackRock un 6. También “los Albertos” (Alberto Alcocer y Alberto Cortina) tienen presencia en el capital, a razón de un 2,3 y un 2,8 por ciento, respectivamente.
Últimamente Criteria Caixa ha desplegado una actividad febril. Lo último que se sabe es que va a duplicar su participación en Telefónica, hasta el 10 por ciento del capital. Se hará con el 2,5 por ciento de las acciones que están en manos de La Caixa y comprará otro 2,5 por ciento en el mercado. Además, Criteria se va a convertir en el mayor accionista de la inmobiliaria Colonial. Tomará un 17 por ciento del capital. Colonial realizará una ampliación de capital por 620 millones de euros a la que Criteria aportará efectivo y diferentes activos inmobiliarios.
El brazo inversor de La Caixa va a tener un destacado protagonismo en las operaciones que se están gestando en Talgo y en Naturgy. El grupo Taqa de Emiratos Árabes está en conversaciones con Criteria Caixa para lanzar una oferta sobre la compañía gasista y permitir así la salida de los fondos CVC y GIP, que controlan actualmente cada uno algo más de un 20 por ciento de las acciones y que han expresado su intención de abandonar el capital. Criteria también ha entrado en el capital del grupo de perfumerías Puig, que recientemente ha salido a Bolsa. Controla un 3 por ciento de las acciones.
Respecto a Talgo, lo último que se sabe es que la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha admitido a trámite la OPA de la empresa húngara Magiar Wagon. Ofrece 5 euros por título. Es una operación sobre el 100 por ciento del capital que está valorada en 619 millones de euros. El gobierno ha expresado varias veces rechazo a la entrada del capital húngaro en la empresa ferroviaria española. Desea que un grupo español se haga con el control de Talgo. Los mercados apuntan a CAF, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, con la ayuda financiera de Criteria, si bien últimamente se baraja la intensamente posibilidad de que sea la empresa checa Skoda Transportation Group la que se convierta en el socio industrial de Criteria en la lucha por el control de Talgo.
Al otro lado del Atlántico, la Bolsa de Nueva York repunta a media sesión tras las dudas de ayer. Dudas provocadas por la impresión de que la Reserva Federal tardará en comenzar a reducir el precio del dinero. El consenso del mercado atribuye una probabilidad del 50 por ciento a que haya una primera rebaja en septiembre, frente a la probabilidad del 60 por ciento de hace una semana. El lunes las Bolsas de Wall Street permanecerán cerradas por el festivo del día de los caídos, el Memorial Day.