La Bolsa intenta recuperar el resuello, mientras el mercado de deuda continúa bajo presión

La Bolsa española comienza la sesión de este jueves con algunos altibajos y también con ganas de respetar la referencia de los 9.000 puntos.

Economía/Bolsa. Imagen de recurso

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Bolsa intenta recomponer la figura, mientras se mantienen las dudas en los mercados de deuda pública. Los inversores reaccionaron ayer como un resorte  ante el previsible veto comunitario a las cuentas de Italia.  La Bolsa de Milán cerró ayer con una caída del 1,3 por ciento y abre hoy casi en tablas.  La Bolsa española comienza la sesión de este jueves con algunos altibajos y también con ganas de respetar la referencia de los 9.000 puntos. El índice Ibex 35 sube un 0,6 por ciento media hora después de la apertura, hasta 9.050 puntos.  Ayer perdió un 0,8 por ciento.  

El euro se ha debilitado. Se cambia por debajo de 1,15 dólares. A la incertidumbre que generan los presupuestos italianos se suma el convencimiento de que la Reserva Federal de Estados Unidos seguirá su plan de ruta, seguirá subiendo el precio del dinero a buen ritmo, a pesar de las quejas del presidente Trump, que ha llegado a decir que la Reserva “se ha vuelto loca” y que es una de las grandes amenazas para el país. Ayer volvieron a aumentar las rentabilidades de los bonos estadounidenses (hasta el 3,2 por ciento), a la espera de que la Reserva eleve su tipo oficial de interés una vez más en diciembre. Las actas de la última reunión de la Fed indican que se mantienen las presiones inflacionistas derivadas de la fuerte demanda interna. Ha advertido también sobre los peligros externos que amenazan a la economía del país.

También se mantiene la tensión en los mercados de deuda. La prima de riesgo italiana se dispara  hasta 311 puntos, con la rentabilidad de sus bonos de referencia por encima del 3,5 por ciento, lo que va a encarecer notablemente la financiación del Tesoro italiano. Empeora también la prima de riesgo de España. Alcanza  los 120 puntos, con el rendimiento del bono a diez años en el 1,67 por ciento.  Los mercados no descartan que la Comisión Europea ponga pegas a los presupuestos españoles. En estas condiciones, el Tesoro vuelve hoy a los mercados. Coloca deuda medio y largo plazo con el objetivo de captar hasta 5.000 millones de euros. 

Dentro del parqué, sube Telefónica después del paso atrás de ayer. Recupera los siete euros por acción. Baja Repsol, el petróleo se mantiene en 80 dólares.

Hoy empieza la ampliación de capital para el pago del “Dividendo Elección” del Banco Santander. Los accionistas que prefieran recibir efectivo, cobrarán el día 5 de noviembre la cantidad de 0,035 euros por título. Los que opten por acciones, recibirán una por cada 123 que posean, para lo que la entidad amplia capital en 65 millones de euros. Existe una tercera opción, que es vender en el mercado los derechos de suscripción de la ampliación de capital que comienza hoy y concluirá el 1 de noviembre. Los derechos han comenzado a negociarse hoy a 0,034 euros.

Busca el equilibrio Supermercados Dia. Abre con una ganancia del 4 por ciento hasta 88 céntimos. Ayer se dejó  un 15 por ciento y acumula ya una pérdida del 80 por ciento en lo que va de año.  Y reacciona la minera Berkeley tras el varapalo de ayer. La empresa podría no conseguir los permisos gubernamentales precisos para la puesta en marcha de su mina de uranio en Retortillo, en Salamanca. Las acciones de la empresa minera australiana se desplomaron ayer un 43 por ciento, hasta 0,15 euros. Hoy tras las primeras operaciones del día sube cuatro céntimos, que equivalen a un 30 por ciento. Hace dos meses, poco después de su salida  a Bolsa, superaba los tres euros por título. 

Temas relacionados